Chat

Contactos

Fotos

Guía

Gobierno japonés financiará reasignación de sexo a personas trans

Esta iniciativa queda opacada con la realidad, ya que en esta nación aún están vigentes leyes anacrónicas como la exigencia de la esterilización para poder ser reconocidas legalmente.

Deysi Ramos • 09/06/2018

Transexualidad | Foto: Nenochka/iStock/Thinkstock

japón trans esterilizaciones transfobia lgbti reasignación de sexo

El Gobierno japonés ha anunciado que otorgará apoyo económico para que las personas trans y no binarias puedan realizarse la operación de reasignación sexual.

Este beneficio está vigente desde hace dos meses en la nación asiática. Las personas aspirantes no deben estar recibiendo terapias hormonales ni tener afecciones de salud.

Además, el Gobierno ha informado que las personas trans tendrán la posibilidad de actualizar sus nombres de acuerdo a su identidad autopercibida en las tarjetas de seguros médicos, informó Japan Today.

El Ministerio de Salud nipón informó que una vez que la cirugía esté cubierta por un seguro público, el paciente solo deberá pagar hasta el 30 por ciento del total de los gastos de cirugía. Aunque la medida es novedosa y significaría un importante avance para la población trans de este país que desee realizarse la reasignación de sexo. Este anuncio queda empañado con la realidad, ya que el reconocimiento de la identidad de género en Japón es bastante complejo y anacrónico.

Las personas solicitantes deben ser soltera y sin hijos menores de 20 años, someterse a una evaluación psiquiátrica para recibir un diagnóstico de "Desorden de identidad de género" (GID), de al menos, dos médicos. A esto hay que sumarle que la persona trans debe someterse a un proceso de esterilización obligatorio si aspira a su reconocimiento de género.

Debido a que en Japón el matrimonio entre personas del mismo sexo no es permitido, las personas trans deben elegir entre su fertilidad o sus derechos matrimoniales.

Organizaciones como Human Rights Watch ha comenzado una campaña para acabar con este tipo de prácticas inhumanas.

“Los requisitos legales para que las personas transgénero en Japón obtengan un diagnóstico de GID (Trastorno de Identidad de Género) implican exámenes innecesarios, arbitrarios y gravosos”, dijo Human Rights Watch.

“La evaluación psiquiátrica obligatoria y el requisito de la ley de que los solicitantes sean solteros, estériles y carezcan de hijos menores de 20 años son inherentemente discriminatorios”, agregó la organización.

La prensa recogió testimonios sobre la realidad que viven las personas trans en Japón. El hombre trans Fumino Sugiyama aseguró que no quiere ser esterilizado para casarse con su esposa.

"Por mi pareja, quiero casarme, pero debido a la ley no puedo pasar por el proceso legal de casarme", dijo Sugiyama al canal NBC.

"No quiero tener otras cirugías", agregó. "Creo que si voy a someterme a una cirugía, me gustaría hacerlo por mí mismo y no por nadie más". Entonces creo que es una idea y una ley absurdas".

Aspiran que más temprano que tarde este tipo de anuncios vengan acompañados de verdaderos avances a fin de poner fin a la discriminación institucional que actualmente impera en esta nación.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto