Chat

Contactos

Fotos

Guía

Gobiernos europeos deben invertir más para combatir la homofobia y transfobia

Fue el claro mensaje emitido en ocasión del Día Internacional contra la LGBTIfobia por la comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović.

Deysi Ramos • 18/05/2018

Muro arcoiris | Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

europa españa homofobia transfobia rainbow europe lgbti lgbtifobia

Este 17 de mayo la comisionada para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, exhortó a los Gobiernos de Europa a invertir más en la protección de los derechos de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia, Lesbofobia y Transfobia (IDAHOBIT).

La funcionaria señaló que a pesar del progreso significativo en materia de igualdad LGBTIQ en algunos países del continente, “siempre se puede hacer más”. Además, indicó que es “preocupante” el aumento de incidentes anti LGBTIQ en todo el continente.

"El año pasado fue difícil para gays, lesbianas y transexuales en Europa. En 2017, hubo informes impactantes de persecuciones selectivas por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley sobre la base de la orientación sexual y la identidad de género de las personas (reales o percibidas). Por ejemplo, en Chechenia, más de 100 hombres gay (o hombres percibidos como homosexuales) fueron arrestados, detenidos o secuestrados entre febrero y abril de 2017”, alertó Mijatović.

Asimismo, informó a través de un comunicado que estas personas fueron recluidas “en lugares de detención no oficiales y los sometieron a graves maltratos y humillaciones. En Azerbaiyán, algunos hombres homosexuales y personas transgénero fueron detenidos, presionados con sobornos, golpeados y sometidos a exámenes médicos forzados”, declaró en un comunicado.

"Estos son solo dos ejemplos extremos de hasta dónde pueden llegar la homofobia y la transfobia. Pero el problema es inquietantemente generalizado”, sostuvo.

Indicó que diariamente ocurren incidentes violentos en muchos países europeos que “siguen impidiendo que las personas vivan de forma libre y segura, solo por prejuicios contra su orientación sexual e identidad de género".

La lucha sigue

Recientemente, la directora ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyn Paradis, en la presentación del informe anual Rainbow Europa, aseguró que no se puede dar por finalizado el trabajo a favor de la igualdad. “Los increíbles logros de la última década están en juego. No cometamos el error de pensar que hemos logrado la igualdad. Hay demasiadas señales de que las tendencias como el populismo y el nacionalismo no son palabras de moda política, pueden tener un impacto duradero en las vidas de las personas LGBTI en Europa”, indicó.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto