Google dedica su doodle a Gilbert Baker en el día que habría cumplido 66 años de edad

En el día en el que Gilbert Baker habría cumplido 66 años de edad, después de fallecer hace sólo 2 meses, Google le dedica su doodle.

Luis M. Álvarez • 02/06/2017

Google dedica su doodle a Gilbert Baker en el día que habría cumplido 66 años de edad | Foto: Youtube

google doodle gilbert baker bandera lgbt bandera arcoiris

A pesar de que muchos defienden que el servicio militar no sirve para gran cosa, a Gilbert Baker, que fallecía hace poco más de dos meses, le sirve para integrarse en el movimiento por los derechos civiles cuando a sus 19 años de edad es destinado a San Francisco. Autor de la bandera LGBT, Baker nace el 2 de junio de 1951, en Chanute (Kansas), por lo que hoy habría cumplido 66 años, motivo por el que Google le dedica su doodle. «Una bandera cumplía con la misión de reivindicar tu existencia, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este soy yo!».

Tras licenciarse con honores, Baker decide afincarse en San Francisco, donde conoce a Harvey Milk en una etapa en la que se dedica a diseñar y confeccionar todo tipo de pancartas para las manifestaciones en las que participa. Con motivo del desfile del orgullo, el 25 de junio de 1978, Milk le propone diseñar algún símbolo que pueda representar al colectivo LGBT, además de que sirva para sustituir al triángulo rosa que obligaban a llevar a los homosexuales en los campos de concentración nazi.

Tomando Over the rainbow como inspiración, la famosa canción interpretada por Judy Garland en la película El mago de oz (The wizard of Oz, Victor Flemming, 1939, EE.UU.), cuyo luctuoso, el 22 de junio, sirve como referente para el desfile del orgullo, Baker diseña una bandera de 8 colores en los que el rosa representa la sexualidad, el rojo la vida, el naranja la salud, el amarillo la luz del sol, la naturaleza el verde, la magia y el arte el color turquesa, la serenidad el índigo, y el espíritu el violeta.

Irónicamente, el rosa sería el primero de los colores que se caerían de la bandera, debido a su poca disponibilidad de cara a su fabricación a gran escala, una vez se convierte en un símbolo global, tras el asesinato de Harvey Milk, el 27 de noviembre de 1978. Posteriormente perdería también el turquesa ante una mera necesidad práctica de que los colores fueran pares para poner la mitad de sus colores a un lado del desfile de San Francisco, poniendo la otra mitad al otro lado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto