Grindr pregunta a sus usuarios por filtros de VIH, y no les ha gustado

A los usuarios de Grindr no les ha gustado la idea de que su aplicación de citas utilice filtros indicando las personas que son portadores de VIH en lo que muchos denuncian sería una práctica discriminatoria que aumentaría el estigma social dentro de la comunidad homosexual.

Luis M. Álvarez • 13/07/2016

Grindr logo | Foto: Uso permitido

grindr aplicaciones vih prevención discriminación redes sociales

Una de las más populares aplicaciones de citas para homosexuales, Grindr, ha realizado una encuesta a sus usuarios planteándoles la posibilidad de incluir en los perfiles filtros para los usuarios que son VIH positivo, que podrían incluir su historial o la periodicidad con la que se hacen las pruebas del SIDA. La respuesta ha sido tan unánime como contundente, ardiendo las redes sociales en oposición a un filtro que consideran discriminatorio, casi tanto como los filtros racistas que hacen referencia a la raza de los usuarios.

Respuesta a Grinder por filtro VIH 2 | Foto: Uso permitido

«Así que @Grindr busca añadir el estatus de VIH a los perfiles y posiblemente permitir filtrarlso por estatus. Estoy completamente disgustado», publica Murder, He Wrote (@Francoooombs)

«EN SERIO, TERMINAD CON ESTE MOVIMIENTO @Grndr. ¿Ya somos jodidamente invisibles para algunos maricones estúpidos, como para permitirles que nos dejen fuera con un filtro?», publicaba Christopher Kennedy (@onebrightlight), añadiendo «Dejad de ponérselo más fácil a los Gays Blancos para ser intolerantes. Primera raza y ahora ¿estado serológico?».

«Hey @Grinder, añadir el estatus de VIH en tus filtros no es una buena idea. El filtro étnico ya es bastante malo», publica Nic Holas con una captura de pantalla que conduce al blog de Daniel Reeders, un investigador australiano que ha defendido las razones por las que este filtro es «absolutamente irresponsable» para la comunidad homosexual en general, y para aquellos que son seropositivos en particular al hacerlos «invisibles».

«@Grinder me ha llevado por un riguroso cuestionario sobre la aplicación de un campo sobre el estatus de VIH. ¡Riguroso!», denuncia José Hernández (@thegaybeaner).

Respuesta a Grindr por filtro VIH 1 | Foto: Uso permitido

Según explica Reeders, una de las intervenciones más eficaces contra el estigma del VIH es el contacto social. La mayoría de las personas que contraen el VIH como consecuencia de un encuentro casual,el 30,2 % concretamente, no se produce con personas que saben que son portadoras, sino por aquellos que todavía no lo saben, porque las personas portadoras del VIH son mucho más cuidadosas y precavidas, al ser conscientes de su estado,a demás de que estudios demuestran que entre parejas en las que uno de los miembros es portador del virus, no se produce el contagio porque al estar medicado el portador, la carga viral es apenas detectable. La consecuencia de crear este tipo de ambiente discriminatorio contra las personas con VIH, sería que los afectados dejaran de comunicar la realidad de su estado, dando un sentido de falsa prevención.

Grindr test sobre VIH | Foto: Uso permitido

«Hemos observado un aumento significativo aumento de perfiles de usuarios en los que discuten abiertamente sobre su estatus de VIH y sus pruebas. Teniendo en cuenta que esto no ha sido parte de nuestras opciones de perfiles hasta la fecha, estamos testando a los usuarios para determinar tanto su deseo de compartir esta información, como las vías para prevenir el estigma y proporcionar el soporte adecuado. Algunas veces esto implica realizar preguntas incómodas», explica un portavoz de Grindr a través de un comunicado.

«Grindr debe comprometerse a promover la igualdad dentro de las comunidades homosexuales, los portadores de VIH, las personas de color, transexuales e intersexuales y personas con discapacidad. Si quieres ayudar a la prevención de VIH, puedes promover estrategias de prevención, incluyendo tratamientos y pruebas del VIH, condones y la profilaxis previa a la exposición, no estrategias fallidas como la un estado de discriminación», responde Reeders.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto