Chat

Contactos

Fotos

Guía

Grindr, Scruff y otras Apps preocupadas por sus usuarios en países homofóbicos

Un estudio de la Universidad de Japón advierte de los peligros del uso de aplicaciones de citas en países homofóbicos, incluso aunque tengan la geolocalización desactivada.

Luis M. Álvarez • 23/05/2016

Grindr | Foto: Uso permitido

grindr scruff aplicaciones peligros

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad de Tokio publican el artículo Your neighbors are my spied: location and other privacy concerns in GLBT-focused location-based dating applications (Tus vecinos son mis espías: localización y otras preocupaciones sobre privacidad en aplicaciones de citas basadas en la localización de personas LGTB), alertando de lo sencilla que es la localización de personas a través de aplicaciones como Grindr o Scruff a pesar de que tengan desactivado el modo de geolocalización.

Después de que la policía egipcia localizara y detuviera a diferentes personas gays en 2014, a través de aplicaciones de citas en un país en el que la pena por actividad sexual entre personas del mismo sexo conlleva hasta 17 años de prisión, Grindr tomó medidas para poner a sus usuarios a salvo. La compañía reveló que «cualquier usuario que se conecta a Grindr en estos países tendrá su localización de distancia oculta por defecto», una medida que afectaba a usuarios de países como Sudán, Rusia, Egipto, Nigeria, Liberia, Zimbabwe y Arabia Saudí. Asimismo, advertía a los usuarios que podían ocultar su ubicación si viajaban a alguno de estos países o si deseaban ocultar su localización entrando en la configuración y apagando el dispositivo correspondiente para no mostrar su localización.

Scruff | Foto: Uso permitido

Un informe de la compañía de seguridad Synack, publicado ese mismo año, advertía de la vulnerabilidad de los usuarios de este tipo de aplicaciones, basadas en un método llamado trilateración, utilizado por todas las aplicaciones de redes sociales móviles con función de localización geográfica. En la actualidad, este método se ha mejorado considerablemente, pero aún así, sigue siendo muy vulnerable según demuestra el estudio japonés, de cuya fe da un periodista de Wired magazine, cuya localización exacta fue señalada a pesar de haber desactivado al función de localización.

«Grinder se toma extremadamente en serio los seguridad de sus usuarios, así como su privacidad» fue la respuesta que el periodista obtuvo de un portavoz de la famosa aplicación al comentarle la facilidad con la que le habían localizado, insistiendo en que están «trabajando para desarrollar el aumento de la seguridad para la aplicación». Otras aplicaciones consultadas, reconocieron las limitaciones de las aplicaciones basadas en la localización y los problemas que podrían conllevar a usuarios en países en los que las relaciones sexuales entre homosexuales están penadas por ley.

Scruff puso en marcha a comienzos del año una Guía de Consejos de Viajes (Gay Travel Advisory), una guía para personas que viven o viajan a países en los que se criminalizan las relaciones homosexuales, alertando de los peligros en hasta 86 países. La preocupación por la privacidad no es nueva, existe un estudio de 2013 que alertaba sobre serios fallos que «amenazan la privacidad la seguridad de las cuentas de usuarios» de este tipo de aplicaciones que fracasan en proteger a quienes las utilizan, que podrían terminar en la cárcel o incluso ser condenados a muerte en algunos países cuando sólo buscan un poco de diversión.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto