Chat

Contactos

Fotos

Guía

Grupo LGTB se manifiesta para exigir vis a vis igualitarios en las cárceles de Paraguay

Alrededor de 20 personas del colectivo LGTB se han manifestado frente al Ministerio de Justicia de Paraguay para exigir el mismo trato a sus parejas que las parejas heterosexuales en lo que respecta a las visitas íntimas.

Luis M. Álvarez • 17/03/2016

Pareja gay | Foto: Rikke68/iStock/Thinkstock

discriminación cárceles lesbianas paraguay asunción

Unas 25 internas del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor y las de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú participaron en una reunión informativa sobre las visitas privadas. 10 de ellas solicitaron formalmente el permiso para la visita de sus parejas, con la particularidad de que son lesbianas y encontrándose con la negativa de la directora del centro. Por eso ahora denuncian que no pueden recibir tener visitas de carácter íntimo con otras mujeres, lo que supone una discriminación porque las internas heterosexuales sí pueden mantener este tipo de visitas con sus respectivas parejas.

Varias reclusas ya han solicitado la autorización para poder recibir a sus parejas a Aireana y al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ante el rechazo recibido por la directora interina del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, que rechaza su petición amparándose en una ley de 1970 que señala que «el interno podrá recibir visitas privadas del sexo opuesto». Por este motivo, familiares y parejas de las presas se manifestaron por varias calles de Asunción con la consigna #TuMoralDiscrimina.

La ministra de justicia, Carla Bacigalupo, defiende la prohibición de visitas privadas para reclusos y reclusas homosexuales basándose en los artículos 51 y 52 de la Constitución Nacional de Paraguay, así como en la ley 5.164/2014 del Código de ejecución Penal, que establece el régimen de visitas privadas. Lo que entra en contradicción con los artículos 130 y 131, que no excluyen a las personas homosexuales, como tampoco lo hace la Carta magna de Paraguay, que no prohíbe las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, garantizando la igualdad en cuestiones de dignidad y derechos.

En un entrevista radiofónica, la ministra de justicia argumentó estas contradicciones alegando que no hay discriminación: « si nosotros hiciéramos una regla para dentro de las penitenciarías donde se permitiera la unión conyugal entre personas del mismo sexo sí estamos discriminando porque entonces estamos haciendo una situación desigual a la que hoy está reconocida en la Constitución Nacional ». Bacigalupo habló de la humanización de las cárceles, explicando que para las visitas privadas se sigue una serie de requisitos, por lo que «no podemos permitir una promiscuidad».

La ministra entró en otra contradicción al mencionar que en Paraguay se aplican las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos, conocido como las Reglas Mandela, en donde, en realidad, tampoco se prohíben las visitas íntimas de personas del mismo sexo, especificando que no debe haber «ningún tipo de discriminación y de conformidad a los requisitos establecidos para el efecto».

Comentarios

Relacionado con Asunción

Contactos en Asunción Chat Gay Asunción Chat Lesbianas Asunción Noticias de Paraguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto