Hasta 35 transexuales han sido despedidos en Veracruz en 4 meses

En los cuatro meses que van de año, hasta treinta y cinco transexuales han sido despedidos de su puesto laboral por discriminación en el estado mexicano de Veracruz.

Luis M. Álvarez • 14/04/2016

Homofobia | Foto:iStock/Thinkstock

veracruz méxico laboral transexual homofobia reivindicación

En los primeros cuatro meses de este año han sido despedidas hasta treinta y cinco personas de la comunidad LGTB, siendo la mayoría de ellas transexuales, de diferentes puestos de atención al cliente en grandes y pequeñas empresas de los municipios de Coatzacoalcos, Temporal, Minatitlás y Veracruz, todos ellos situados dentro del estado de Veracruz, según denuncia Dulce Meléndez, nueva presidenta de la asociación Orgullo Veracruzano, que trabaja en la defensa civil de la diversidad sexual.

«Se ha dado demasiado la discriminación, por ser gay te despiden, mientras no haya una administración que te cheque eso, puedes laborar, pero una vez que llega el jefe y ve que eres de la comunidad, te despide sin bonificación, simplemente por ser de la comunidad gay», explica Meléndez en una rueda de prensa en la que detalla que los más afectados han sido los transexuales en un acto de discriminación porque sus jefes o superiores no les aceptan tal y como son.

Todos los trabajadores han recibido asesoramiento legal de la asociación para proceder ante las instancias correspondientes, como la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de los departamentos de Recursos Humanos de las diferentes empresas. «Se ha apoyado por medio de otros compañeros activistas, asesorarlos para ir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que cumplan con sus derechos porque son despidos injustificados. La mayoría ha tenido una resolución porque ha querido llevar el caso a lo grande, pues se trata de empresas nacionales».

La activista concluye asegurando que desde su asociación luchan para que no se vuelvan a a producir este tipo de situaciones «que se deje de discriminar en todo el estado, porque no sólo estamos trabajando en Xalapa, sino en todo el estado de Veracruz. La empresa más nombrada (que ha cometido estos actos discriminatorios) ha sido Santori, fue la que se volvió viral».

Comentarios

Relacionado con Veracruz

Contactos en Veracruz Chat Gay Veracruz Chat Lesbianas Veracruz Guía LGTBI de Veracruz Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto