Chat

Contactos

Fotos

Guía

Histórica manifestación LGTB en Washington reclamó igualdad de derechos a Obama

Los organizadores estiman en 150.000 la cantidad de asistentes. El matrimonio y la aceptación de homosexuales en el ejército, los principales cuestionamientos.

Andres Bacigalupo • 12/10/2009

Bandera LGTB | Foto: maomspv/iStock/Thinkstock

washington marcha gay multitud ee.uu obama matrimonio gay derechos civiles dont ask dont tell

Decenas de miles de personas participaron ayer de la “ Marcha de la Igualdad ” en la capital de EE.UU, una manifestación convocada por grupos LGTB para exigir políticas firmes y concretas contra la homofobia y en favor de los derechos civiles.

La multitud, que incluía a activistas llegados desde todos los rincones del país, recorrió las calles que separan la Casa Blanca del Capitolio y fue apoyada por personalidades famosas como la actriz Cynthia Nixon (Miranda en Sexo en Nueva York ).

El reconocimiento del matrimonio gay a nivel federal (hoy sólo lo hacen 6 estados) y la derogación de una norma que prohíbe a los homosexuales desempeñarse en el ejército fueron las principales consignas de los manifestantes.

Según distintas fuentes, las actitudes de la comunidad gay frente a Obama son ambiguas. Por un lado, hay quienes depositan su confianza en el mandatario. Otros, sin embargo, ya viven como una decepción el hecho de que las promesas que el presidente hizo durante su campaña electoral no se hayan cumplido.

“ Creo que sólo necesita 10 minutos para cambiar esta injusticia ”, decía Geoff Amalard, un veterano bisexual de la guerra de Irak, según reporta el corresponsal de El Mundo. Amalard es una de las tantas voces que claman por la derogación de la ley Don´t Ask, Don´t Tell, que prohíbe a los homosexuales asumidos servir en las Fuerzas Armadas.

Una actitud diferente era de Lauren Furymore, una mujer de mediana edad que caminaba junto a su novia, para quién Obama “ ha mostrado siempre ha mostrado apoyo en la causa, y pronto hará algún gesto importante”. “ Hemos de tener paciencia, han pasado sólo nueve meses, y tiene muchos retos ante sí ahora mismo", agregó.

Muchas de las pancartas, así como los eslóganes más repetidos, hacían referencia a la legalización del matrimonio gay, que se ha convertido en el asunto más simbólico para la comunidad homosexual. "Gay, straight, black or white, marriage is a civil right!" (gay, hetero, blanco o negro, el matrimonio es un derecho civil), gritaban miles de personas de toda edad y condición, si bien en la marcha predominaban los jóvenes.

Algunos de los cánticos, especialmente cuando la marcha pasó por delante de la Casa Blanca, apelaban directamente al presidente para que cumpliera con sus promesas hacia la comunidad gay y lesbiana hechas durante la campaña. " Obama, te lo estamos exigiendo, no sólo pidiendo ", rezaba una gran pancarta.

Decepción tras la cena con Human Rights

Por su parte, el organizador de la marcha, Cleve Jones, creador de la fundación AIDS Memorial Quilt dijo que había desalentado una marcha similar hace unos meses, pero que ahora le preocupaba que Obama no cumpliera con sus promesas de campaña. " Como hemos visto esto tantas otras veces, no queríamos que pasara nuevamente ", dijo. " No nos vamos a rendir, aún no hay nada de igualdad. "

Percepciones similares se vivieron entre quienes asistieron al discurso que el presidente pronunció la noche del sábado durante una cena formal frente a Human Rights Campaing, la mayor organización pro gay de EE.UU.

El mandatario se comprometió a poner fin a la discriminación que existe en el ejército norteamericano contra gays y lesbianas, pero no anunció un plazo preciso, lo que causó irritación entre las organizaciones homosexuales estadounidenses, que lo apoyaron decididamente durante la campaña.

Los aproximadamente 3000 asistentes que gastaron hasta 1000 dólares para la cena aplaudieron al presidente, pero, según señaló The New York Times, el clima era muy distinto en los pasillos y sobre todo fuera del Convention Center de Washington, donde se organizó el evento. Raj Malthotra, un gerente de 29 años presente en el banquete, dijo al diario: "( Obama) está intentando ganar tiempo, porque una vez más necesita nuestro voto ".

Comentarios

Relacionado con Washington

Contactos en Washington Chat Gay Washington Chat Lesbianas Washington Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto