Histórico: 66 países pidieron en la ONU la despenalización universal de la homosexualidad

Es la primera vez que se hace un llamamiento de este tipo en sesión plenaria de la Asamblea General. Sin embargo, los países árabes y el Vaticano aún resisten la medida.

Andres Bacigalupo • 19/12/2008

Muro arcoiris - Foto: PromesaArtStudio/iStock/Thinkstock

naciones unidas despenalización homosexualidad derechos humanos países

Sesenta y seis países pidieron ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización universal de la homosexualidad, una posición fuertemente rechazada por varios estados árabes y por El Vaticano.

"Urgimos a los estados a que tomen todas las medidas necesarias, en particular legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o la identidad de género bajo ninguna circunstancia sean base de condenas criminales, en particular ejecuciones, arrestos o detenciones", señala el texto.

El embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, leyó la declaración, en la que por primera vez se hace este llamado en sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, en nombre de 66 naciones. La Asamblea cuenta con 192 estados miembros.

El llamado se fundamenta en el principio de la universalidad de los derechos humanos, consagrados en una Declaración Universal cuyo 60 aniversario se celebra este año, y que establece en su primer artículo que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".

Y destaca "el principio de no discriminación que exige que los derechos humanos se apliquen de la misma forma a cada ser humano, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".

Los 66 países que realizaron esta solicitud se expresaron "profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos y a las libertades fundamentales basadas en la orientación sexual o identidad de género".

Condenaron "las violaciones de los derechos humanos (...) donde sea que sean cometidas, en particular el recurso de la pena de muerte bajo este fundamento (el de la orientación sexual), las ejecuciones extrajudiciales, (...) la práctica de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, el arresto o la detención arbitrarios y la privatización de derechos económicos, sociales y culturales, especialmente el derecho a la salud".

Tras la lectura del texto, el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Maxime Verhagen, y la secretaria de Estado francesa de Derechos Humanos, Rama Yade, copresidieron una reunión de alto nivel para promover esta declaración.

"En este siglo XXI, ¿cómo aceptar que personas sean perseguidas, encarceladas, torturadas y ejecutadas debido a su orientación sexual?", se preguntó Yade, quien calificó de "histórica" a esta iniciativa de 66 países.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.