Holanda aprueba que hijos intersexuales puedan ser registrados como género neutro

Una persona intersexual ganó un juicio en un tribunal al sur del país y ahora, además del masculino y femenino, debe incluirse el tercer género en los registros civiles.

Deysi Ramos • 30/05/2018

Holanda aprueba que hijos intersexuales puedan ser registrados como género neutro | Foto: Youtube

holanda limburgo género neutro intersexual intersexualidad no binario

Leonne nació intersexual y fue registrado al nacer -en el año 1961- como varón, ya que sus padres creyeron que “era más fácil para su hijo”, apoyados en los informes médicos recibidos. Con el tiempo, él no se sintió reflejado en un modelo masculino. En el año 2001 solicitó un cambio de acta oficial para que se le inscribiera como mujer, esto acompañado de las transformaciones que había experimentado en su cuerpo a través de operaciones. En ambos caso el registro se adaptó.

Sin embargo, este lunes 28, los jueces de un tribunal de Limburgo, al sur de Holanda, han aceptado su petición y sentado un precedente al fallar a favor de la creación de una tercera opción, un género neutro en la documentación oficial. Esto significa que las oficinas del registro civil holandés contarán con una tercera opción para registrar a las personas. A los géneros masculino y femenino, se agrega el género neutro que incluye a los intersexuales.

Los jueces que le dieron la razón -indicó el diario El País- señalaron que de otro modo esta persona no tendría derecho a su “autodeterminación personal, autonomía y privacidad”. Entre tanto, a medios radiales Leonne ha dicho que no se sentía bien “ni como hombre ni como mujer”.

La justicia holandesa ha solicitado al Parlamento actualizar las leyes de registro civil. “Ya es hora de reconocer la posibilidad de un tercer género dada la evolución social y jurídica operada”, indicó la Corte en un comunicado. “Ahora es turno de los legisladores” para que consideren elaborar un proyecto de ley que formalizaría la entrada en vigencia de un género neutro. Esto supone un cambio a la decisión del Tribunal Supremo en el año 2007 ante un caso similar, en esa oportunidad consideraron que “no era el momento adecuado”.

Como “un paso en un buena dirección” calificó el colectivo LGBTI de Holanda este histórico fallo. Sin embargo, aseguran, que “lamentablemente el fallo es válido en el ámbito de la intersexualidad. Cualquier holandés debería tener esta opción”, aseguran.

Por su parte, Brad Berghouwe, de la Re de Transgéneros de Holanda, dijo a través de un comunicado: “Se puede decir que esto es algo revolucionario dentro del marco del derecho familiar holandés”.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto