Chat

Contactos

Fotos

Guía

Homofobia 1, Fútbol 0

En la coyuntura del mundial, una revisión a las cifras y a la presencia gay en el popular deporte que en estos momentos capta la atención del mundo.

Valentina • 13/06/2010

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

fútbol sudáfrica mundial 2010 celebridades gays deportistas gays homofobia gareth thomas kaká sergio ramos fabio cannavaro gérard piqué vicente del bosque carlos alberto parreira

De los todos los jugadores participantes en el Mundial de Sudáfrica ninguno ha hecho revelaciones públicas en torno a su homosexualidad.

De hecho, el tema de la homosexualidad es un tabú entre los jugadores de alto rendimiento que saben que su salida del armario implicaría su salida del equipo. Esto, tras las declaraciones de varios entrenadores y directores técnicos que aseguran que jamás han conocido un jugador gay y que, de saber de la existencia de alguno, lo expulsarían del equipo.

Para comenzar, el encuentro mundialista se celebra en torno al primer y único país africano en contar con una legislación que reconoce los derechos de los homosexuales, que está dentro de las naciones consideradas gayfriedly e incluyentes. Como contraste, otro país africano participante en el torneo, Nigeria, considera a la homosexualidad como causal de pena de muerte.

Baste recordar las declaraciones del encargado de la selección italiana, Marcello Lippi: "No creo que existan futbolistas gays. En mis cuarenta años de carrera, no he conocido alguno", incluso, aconsejo a los jugadores que se reconocieran como tales, mantener su orientación en secreto.

El técnico brasileño Carlos Alberto Parreira, encargado del equipo anfitrión fue más lejos: cuando era seleccionador del equipo brasileño dijo que un gay no sería convocado para formar parte de su cuadro. Le resultaba impensable que un jugador gay se mezclara en los vestidores con el resto del equipo. "Se habla mucho de homosexualidad en el fútbol, pero yo nunca la vi", dijo Parreira.

España no se queda atrás en el tema de homosexualidad y fútbol: el entrenador español Vicente Del Bosque, opinó, respecto a la salida del armario de estrellas deportivas que le parecía bien que un futbolista homosexual lo sea y quiera decirlo, y que también le parecía bien si lo es y prefiere no decirlo. “Que cada uno tenga libertad", remató el técnico antes de partir al Mundial.

Entre los futbolistas hay posturas diversas en el tema: desde el radicalismo del jugador brasileño Kaká que prohibió a publicaciones gays utilizar su nombre o su imagen mientras que Sergio Ramos, del seleccionado español ha posado para estas revistas sin ningún problema.

Fabio Cannavaro, futbolista italiano cree que la presencia de un compañero gay provocaría "situaciones embarazosas" en los vestuarios, Gérard Piqué, del equipo español, apoya que los jugadores gays hagan patente su orientación a pesar del machismo imperante en este deporte.

Sobre la aprobación del matrimonio gay también hay posiciones: Cannavaro se manifiesta en contra y Cristiano Ronaldo aprobó la reciente legalización en su país.

Figuras deportivas de otras disciplinas han salido con mayor facilidad del armario que los futbolistas.

Gareth Thomas, jugador de rugby recientemente salido del armario, explica que la gran diferencia es que mientras en el rugby el público apoya al equipo más allá de todo, el público del fútbol opinan y hasta se meten en otros rubros que ya no tienen que ver con el deporte, como la vida privada de los jugadores, incluyendo su orientación sexual.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto