Homosexuales y transexuales en riesgo de ser considerados «enfermos mentales» en Indonesia

Mientras el Parlamento de Indonesia discute la posibilidad de incluir en su Código Penal el adulterio y la homosexualidad, se filtra que están preparando una guía de enfermedades mentales entre las que se contempla a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Luis M. Álvarez • 03/02/2018

Homosexuales y transexuales en riesgo de ser considerados «enfermos mentales» en Indonesia - Foto: Youtube

indonesia homosexual transexual bisexual discriminación enfermedad mental fidiansyah

A pesar de que una sentencia del Tribunal Constitucional de Indonesia, rechazando la declarar ilegal tanto el adulterio como la homosexualidad, la Cámara Baja del Parlamento de Indonesia sigue discutiendo actualmente la modificación del Código Penal para tipificar como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo o las relaciones sexuales fuera del matrimonio, entre otras medidas. En la guerra sin tregua contra la diversidad sexual de la república de Indonesia, una nueva batalla se filtra a los medios de comunicación gracias al director de prevención y control de enfermedades del Ministerio de Salud de Indonesia, Fidiansyah, que revela la intención del gobierno de desarrollar una guía de enfermedades mentales entre las que se explicaría cómo combatir a las inclinaciones homosexuales, bisexuales y transexuales.

«Los últimos arreglos ya han finalizado y este año habrá reuniones con las partes interesadas«, declara Fidiansyah, explicando que se trata de una especie de manual sobre enfermedades mentales elaborado a partir de dos documentos, uno desarrollado hace dos años por la Asociación de Psiquiatras de Indonesia, en el que se establece que las personas homosexuales y bisexuales estarían en riesgo de «ser catalogados como personas con problemas mentales» mientras que las transexuales se señalan directamente «como personas con enfermedades mentales»; y otro elaborado por el Ministerio de Sanidad el año pasado, que consiste en un compendio de fuentes médicas y legales que incluye las opiniones de otros ministerios, como el de Religión, y concluye que «el fenómeno LGTB es inaceptable en Indonesia».

El polémico documento concluye que «aunque no es una enfermedad mental, una persona LGTB puede sufrir por la inseguridad sobre su identidad u orientación sexual, lo que puede llevar a la depresión». Pensando, sin duda, en el bienestar de personas que pretende considerar enfermas, Indonesia ha decidido desarrollar su propia guía sobre enfermedades mentales para distanciarse de la postura de la organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos, que no consideran ni la homosexualidad y ni la transexualidad como enfermedades mentales. Salvo en la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, donde rige la sharia, la homosexualidad es legal en Indonesia. Cabe preguntarse si, de llegar a considerar a las personas homosexuales y transexuales como enfermas mentales, pasarán igualmente a tratarlas como a cualquier otro paciente, en lugar de como a delincuentes.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.