Chat

Contactos

Fotos

Guía

Hoy en el Día para Salir del Armario invitan a los docentes LGBTI a hacerse visible

Para la FELGTB contar con referentes contribuye a naturalizar la diversidad, a crear escuelas más seguras y combatir el acoso escolar.

Deysi Ramos • 11/10/2018

Salir del closet | Foto: Uso permitido

españa día para salir del armario día para salir del closet coming out day lgbt bullying acoso escolar lgbtfobia

En el marco de la celebración del Día Internacional para Salir del Armario o Coming Out Day, La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) se suma a las reivindicaciones con motivo de este día e invita a los docentes LGTBI a combatir el acoso escolar con su visibilidad.

Esta fecha tuvo su origen en los Estados Unidos donde se celebra desde el año 1988. La expresión popular “salir del armario” hace referencia a la revelación pública y voluntaria de la propia identidad u orientación sexual, un proceso que, explican, a menudo se ve marcado por un fuerte temor al rechazo.

Sin embargo, esa “salida” puede verse facilitada por entornos seguros y libres de discriminación en los que existan referentes LGTBI que visibilicen la diversidad y el enriquecimiento que ésta aporta a la sociedad.

“La LGTBIfobia es una lacra que se erradica educando desde las primeras etapas educativas. Hacernos visibles como docentes LGTBI ayuda al alumnado a naturalizar la diversidad y a dar libertad para ser” ha declarado Visi González, coordinadora de Educación de la FELGTB.

Según informó la FELGTB en el entorno escolar el acoso por LGBTIfobia alcanza cifras escalofriantes. Estudios realizados por entidades pertenecientes a la FELGTB revelan que el bullying a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. También destacan que el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto, según arrojaron investigaciones realizada por COGAM en 2015 en la Comunidad de Madrid. Por su parte, en Aragón, el informe realizado por la asociación SOMOS en 2017 recoge que 75% del alumnado LGTBI encuestado afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase. Por último, el informe publicado por UNICEF en 2018 denuncia que el 50% del alumnado LGTBI en la etapa de secundaria ha experimentado bullying o cyberbullying.

“Muchas y muchos adolescentes no encuentran en sus centros escolares un espacio seguro en el que vivir su orientación sexual y su identidad o expresión de género libremente. El alumnado se siente solo y desprotegido al no contar con recursos ni referentes positivos que les ayuden a aceptarse tal y como son”, asegura la Federación.

Por tal motivo, la invitación es al profesorado LGTBI a hacerse visibles y a convertirse en referentes para combatir el acoso escolar, contribuyendo a crear escuelas más seguras. Asimismo, reiteran que únicamente se alcanzará la verdadera igualdad para la infancia y la adolescencia LGBTI con la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI que –afirman- continúa estancada en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto