Human Rights Watch ha instado al nuevo presidente de Senegal a respetar la diversidad sexual

Macky Sall, nuevo presidente de Senegal, ha recibido una carta de la organización Human Rights Watch en la que se insta al político, quien ha asumido la presidencia del país africano esta misma semana, a trabajar a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las minorías sexuales.

alexannder • 08/04/2012

Virus - Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

senegal africa discriminacion homofobia homosexualidad politicos

La organización Human Rights Watch ha aprovechado el cambio de gobierno en Senegal para instar al nuevo presidente del país, Macky Sall, a trabajar a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual.

La organización ha enviado una carta al presidente africano instando al mismo a derogar el artículo 319.3 del Código Penal, el cual sanciona las relaciones homosexuales, considerando a las mismas como "actos indecentes" y "actos contra natura", con penas de entre uno y cinco años de prisión.

Human Rights Watch ha recordado que "en febrero de 2008, la policía arrestó a 19 hombres en Dakar únicamente sobre la base de las fotografías que aparecieron en una revista alegando que habían acudido a un matrimonio gay. La policía amenazó con matar a los hombres y los maltrató mientras se encontraban bajo custodia, antes de ser liberados".

"En diciembre de 2008, la policía dio a conocer la detención de nueve hombres en Mbao por haber asistido a un curso de capacitación sobre VIH/Sida. Los hombres se pasaron cuatro meses en prisión. La policía los torturó, obligando a varios de ellos a desnudarse, además de golpear brutalmente a muchos de ellos con porras, dejándolos de tal forma que no pudieron sentarse durante días. Una de las víctimas llegó a denunciar abusos sexuales por parte de un policía", ha recordado la organización, con el objetivo de que el nuevo gobierno senegalés reflexione en torno al trato que se ha llevado a cabo hasta el momento hacia la diversidad sexual del país africano.

"Ante las evidencias de que la penalización de la homosexualidad es un impedimento para la lucha contra el VIH/Sida, así como una violación de los derechos a la intimidad y no discriminación que están garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el nuevo gobierno debe revisar y derogar el artículo 319.3 del Código Penal y debe considerar la aprobación de una ley contra la discriminación que proteja a los ciudadanos de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", ha manifestado la Human Rights Watch en la carta enviada al nuevo presidente de Senegal.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.