Chat

Contactos

Fotos

Guía

iHomo es el proyecto de matrimonios de conveniencia para parejas LGTB que triunfa en China

Una pareja de lesbianas desarrolla un proyecto de matrimonios de conveniencia para que gays y lesbianas puedan casarse entre ellos y aparentar la forma de vida tradicional que les demandan sus familiares, sus amigos y su entorno laboral.

Luis M. Álvarez • 29/11/2016

Matrimonio igualitario | Foto: ericsphotography/iStock/Thinkstock

china matrimonio de conveniencia lesbiana homosexual gay bodas ihomo

Desarrollada por una pareja de lesbianas tras casarse con sendas parejas de homosexuales para mantener las apariencias tanto de cara a su entorno familiar como al laboral, iHomo es un proyecto para la unión de matrimonios de conveniencia.

A sus 32 años de edad, Ou Xiaobai es una lesbiana que vive en Beijing y tenía perfectamente claro que quería pasar el resto de su vida con su novia, Yi Zhi. Pero su familia siempre le estaba preguntando cuando se casaría, con un hombre, dado que nunca había salido del armario. Su situación personal se vuelve más complicada tras el fallecimiento de su padre, cuando su madre decide trasladarse a vivir con ella durante varios meses cada año, hasta que encuentra una solución con un matrimonio de conveniencia.

A través de un amigo conoce a quien sería un actual esposo, un joven homosexual que tampoco habría salido del armario y que también tendría un especial interés en encontrar una mujer que estuviera dispuesta a casarse con él. En la ceremonia Ou era la novia, mientras que Yi ha hecho las veces de dama de honor, maquilladora y asesora de su traje de bodas. De esta manera, los beneficios de cara a sus respectivos entornos han resultado ser de lo más positivos, puesto que cada pareja hace su vida de la manera que consideran oportuna, evitando, sobre todo, las presiones de familiares y amigos.

Se estima que hay alrededor de 70 millones de personas homosexuales en China, para los que han creado un servicio que han dominado como iHomo. A lo largo de un año han organizado más de 80 eventos, contribuyendo a la unión de alrededor de un centenar de matrimonios de conveniencia, y ya están trabajando en una aplicación para teléfonos. En noviembre comenzaron a trabajar en una aplicación para móviles, cuya versión Beta será lanzada en diciembre, según las previsiones. Por el momento tan sólo están centrados en «encontrar un marido para mi novia» y viceversa, aunque ya han considerado la siguiente presión a la que podrían estar sometidos: «¿Para cuándo un bebé?».

Las creadoras de iHomo consideran que en un futuro la sociedad china podrá ser más tolerante hacia la comunidad LGBT, pero por el momento, piensan que su proyecto puede contribuir a mejorar considerablemente el día a día de las personas homosexuales, aunque esperan que finalmente todo el mundo pueda ser aceptado tal y como es, como sucedía en aquella película de Ang Lee, El banquete de bodas (The wedding banquet, 1993, Taiwan & Estados Unidos).

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto