Chat

Contactos

Fotos

Guía

Impiden la celebración del desfile del orgullo LGTB pospuesto desde agosto en Uganda

Siguiendo indicaciones de Simon Lokodo, ministro del estado para ética e integridad, la policía impide la celebración del desfile del orgullo LGTB en Uganda dispersando a los congregados, pero sin hacer ninguna detención.

Luis M. Álvarez • 26/09/2016

Orgullo de Uganda 2016 Twitter | Foto: Uso permitido

uganda kampala orgullo discriminación homofobia simon lokodo

Alrededor de 25 policías impiden el sábado, 24 de septiembre, la celebración del desfile del orgullo LGTB, bloqueando a los organizadores del evento en dos putos diferentes de Kampala, respondiendo a la orden de Simon Lokodo, exsacerdote y actual ministro del estado para ética e integridad, de arrestar a todos los asistentes.

Más de 100 personas se habrían congregado en un una playa del Lago Victoria, en Entebbe, pero «la policía llegó al lugar antes que los organizadores del evento», según confirma Nicholas Opivo, abogado por los derechos humanos. La mayoría son repartidos en los propios autobuses que iban a servir para el desfile para ser escoltados hasta Kampala con el objetivo de ser interrogados.

Uno de los activistas llega a saltar del vehículo en marcha, hiriéndose a sí mismo, según confirma Frank Mugisha, un líder de la comunidad LGTB, quien asegura que los asistentes estaban «traumatizados» con la situación, aunque posteriormente no se produciría ningún arresto, liberando a todas las personas que iban en los autobuses. Había una segunda localización prevista, en la playa de Kisubu, pero también sería bloqueada por la policía.

La homosexualidad está penada en Uganda, como en muchos otros países africanos. Una ley de la época colonial proscribe los actos sexuales «contra el orden de la naturaleza». Los activistas afirman que la comunidad LGTB se enfrenta a la discriminación, la violencia y la extorsión. El agosto, la policía arresta a un grupo de 20 personas que habían acudido a un acto del orgullo LGTB en un club de Kampala, al día siguiente se anuncia la creación de un programa de terapias de conversión para homosexuales. Como consecuencia, Mugisha y sus colegas deciden posponer el desfile del orgullo hasta septiembre.

«Queremos hacer hincapié en que, mientras la promoción de la homosexualidad está tipificada como delito en el Código Penal, no hay violencia contra la comunidad LGTB en Uganda, contrariamente a algunas afirmaciones hechas libremente por los defensores de este movimiento (…). Somos conscientes de que existen incentivos, incluyendo dinero, que se ofrecen a los jóvenes para promover esta práctica», declaraba Simon Lokodo, el miércoles, a través de un fuerte comunicado condenando públicamente las actividades homosexuales y urgiendo a la policía a arrestar a los activistas si persistían en seguir adelante con el desfile.

El abogado Nicholas Opiyo está convencido de que el ministro desconoce el hecho de que los organizadores del desfile habían notificado formalmente a la policía su intención de llevar a cabo el desfile. En 2009, un político introduce una ley que condena con pena de muerte algunos actos homosexuales con el objetivo de proteger a los niños. Una ley que ha sido condenada por la comunidad internacional, motivo por el que finalmente se aprueba una versión menos severa, que posteriormente sería declarada inconstitucional por un tribunal.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto