India aprueba ley contra discriminación y prevención y control de pacientes con VIH y sida

El gobierno de la India aprueba una leu de prevención y control del VIH para lo que prevén sacar un protocolo de actuación para los pacientes afectados a los que proporcionarían un tratamiento de manera gratuita, además de prohibir cualquier tipo de discriminación tanto en el ámbito sanitario como en el laboral.

Luis M. Álvarez • 13/04/2017

India aprueba ley de prevención y control de pacientes con VIH y sida y contra su discriminación | Foto: Youtube

india nueva delhi j.p. nadda hiv. sida ley

El Lok Sabah, la Cámara Baja del Parlamento de la India, aprueba el martes, 11 de abril, un proyecto de ley que prevé la prevención y el control del VIH y el sida, ofreciendo mecanismos de control para la protección de los derechos humanos de las personas seropositivas. Una ley que «permitirá a las personas afectadas por la enfermedad otorgándoles inviolabilidad legal», declara el J.P. Nadda, ministro de salud en su réplica al debate de la cámara baja, antes de que la propuesta fuera aprobada.

Este proyecto de ley prohíbe cualquier tipo de discriminación contra las personas afectadas por el VIH y el sida, en lo que respecta a su tratamiento sanitario, así como en el ámbito laboral. «El gobierno proporcionará tratamiento gratuito a las personas infectadas con el VIH. El ministerio sacará pronto una nueva prueba y protocolo de tratamiento para las personas que viven con el VIH para proporcionarles tratamiento gratuito», explica el ministro de salud.

Después de ser presentado hace tres años, el Proyecto de Ley sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y la Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Prevención y Control) fue aprobado por el Rajya Sabha, la Cámara Alta del Parlamento de la India, el pasado 21 de marzo. Nadda asegura que el gobierno ha gastado alrededor de 2000 rupias en medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH, mientras que existen 22.000 instalaciones destinadas a realizar las pruebas del VIH a lo largo de todo el país. También ha valorado que las compañías farmacéuticas de la India se han preocupado por la producción de medicamentos asequibles para el tratamiento de la enfermedad.

Sin embargo, la aprobación de esta ley no supone demasiado para los pacientes que sufren la carencia de antirretrovirales como Abacavir o Efavirenz, cruciales para mantener la infección bajo control. Un hecho que varios activistas habrían denunciado por carta a la Organización de Control del Sida (NACO), después de los testimonios de diferentes pacientes que alertaban sobre el desabastecimiento y los inconvenientes que el propio personal sanitario les ponían para acceder al tratamiento. «El gobierno está esquivando su responsabilidad de proporcionar un tratamiento completo a todos los pacientes afectados por el VIH», asegura Paul Lhungdim, Presidente de la Red de Personas Positivas de Delhi.

Se estima que alrededor de 21.000 personas viven con VIH en la India. Si bien en diciembre de 2015 el Lok Sabah rechazaba despenalizar la homosexualidad, pero tras el estreno de Aligarh (Hansal Metha, 2015, India), un biopic sobre un profesor universitario homosexual, las autoridades anunciaban que iban a considerar revisar la ley 377, implantada en la época colonial británica para penalizar la homosexualidad, aunque todavía no han iniciado ningún trámite, a pesar de recibir también una petición formal presentada por un grupo de activistas en junio del año pasado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto