Chat

Contactos

Fotos

Guía

Indonesia bloquea aplicaciones gays que promueven la «desviación sexual»

En respuesta a una solicitud de la policía, el gobierno de Indonesia bloquea los servicios de tres aplicaciones de citas homosexuales y solicitan la eliminación de emoticonos que aluden a relaciones entre parejas del mismo sexo en servicios de mensajería instantánea, así como no se descarta que prohíban hasta 80 páginas electrónicas de contenido LGTB.

Luis M. Álvarez • 16/09/2016

Indonesia contra la propagnada homosexual | Foto: Uso permitido

indonesia política homofobia discriminación

El gobierno de Indonesia ha bloqueado tres aplicaciones gays después de relacionar Grindr con una red de pedofilia, según confirmaba un funcionario el jueves, 15 de septiembre, acusándoles de promover la «desviación sexual». «No hay espacio» para la comunidad LGTB es la respuesta del gobierno a las protestas de activistas y colectivos de un país en el que, si bien la homosexualidad está legalizada, no está aceptada por una sociedad que en su gran mayoría es musulmana que lleva tiempo ejerciendo presión para luchar contra todo lo que consideran «propaganda homosexual».

«Estamos empezando a bloquear aplicaciones LGBT», explica el portavoz del Ministerio de Comunicaciones, Noor Iza, refiriéndose a Grindr, Blued y BoyAhoy, las tres aplicaciones bloqueadas por el momento, añadiendo que son las que exponen con mayor claridad el estilo de vida homosexual y promueven la «desviación sexual». Una medida solicitada por la policía, que alega que una red de pedofilia destapada este mes estaba utilizando Grindr para ofrecer a personas gays los servicios sexuales de adolescentes.

Desde el gobierno ya han enviado la correspondiente petición a los proveedores de Internet para proceder al bloqueo de las aplicaciones, que tendrá efecto en los próximos días. En la misma línea de la reacción que tuvo contra la comunidad LGTB en febrero, el gobierno también ha solicitado que se eliminaran los emoticonos que hacen referencia a relaciones con personas del mismo sexo en todas las aplicaciones de mensajería instantánea. En 2014 ya se había bloqueado el servicio de vídeos Vimeo, acusados de alojar contenidos pornográficos, por lo que se espera que la prohibición se extienda hasta a 80 aplicaciones más, incluyendo páginas electrónicas con contenido LGTB como blogs y páginas de noticias.

Dede Oetomo, prominente activista por los derechos de los homosexuales en Indonesia, acusa al gobierno de «crear miedo en la sociedad», añadiendo que las autoridades están «experimentando un pánico moral». Desde la Federación de Comunidades de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, Arus Pelangi, Yuli Rustinawati explica que cerrando las aplicaciones gays «sólo consiguen aislar todavía más a la comunidad», dado que no tendrán la posibilidad de relacionarse con otras personas a través de Internet.

Mientras que los homosexuales han sufrido algún tipo de discriminación en Indonesia, antes de este repunte anti LGTB, que afecta incluso a las autoridades que no tienen problema en poner en peligro destinos turísticos tradicionalmente gays como Bali, los miembros de la comunidad gay no han tenido mayores problemas a la hora de seguir con sus vidas, siempre que lo hicieran en silencio.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto