Informe revela que 156 homosexuales sufrieron torturas durante la guerra en Guatemala

Entre los años 1960 a 1990, durante el cruento conflicto armado que se vivió en este país centroamericano, cientos de hombres y mujeres fueron criminalizados por su orientación sexual e identidad de género.

Deysi Ramos • 23/05/2018

Informe revela que 156 homosexuales sufrieron torturas durante la guerra civil en Guatemala | Foto: Youtube

guatemala centroamérica policía guerra civil lgbti homosexual transgénero

La Policía Nacional de Guatemala –entre los años 1960 y 1996- vejó y torturó a más de 150 personas por su orientación sexual y/o identidad de género. En la actualidad esta nación continúa presentando grandes desigualdades en materia de derechos para la comunidad LGBTI.

En el año 2005 la Procuraduría de Derechos Humanos reveló que había documentos y fotografías que daban cuenta de los maltratos sufridos por la comunidad LGBTI en este país centroamericano. Sin embargo, el Gobierno siempre negó su existencia.

Fue solo a mediados de este mes de mayo cuando el Archivo Histórico de la Policía Nacional reveló que existen 80 millones de documentos, de los cuales se han digitalizados 22 millones, que hacen referencia a los vejámenes sufridos por la población civil, incluida la homosexual y transgénero, durante los años que duró el cruento conflicto.

El director del Archivo Histórico de la Policía Nacional, Gustavo Meoño, manifestó que el informe recoge investigaciones de los años 1960 a 1990. En ellos que aparecen fichados diferentes hombres y mujeres a quienes se criminalizó por su orientación sexual, informó la agencia de noticias AP.

“Hay fotografías de personas homosexuales señaladas directamente como delito o agravante de un delito común”, reveló Meoño.

Entre la montaña de documentos analizados, se encontraron 13 libros con 156 caso de arrestos de personas “por delitos como homosexualidad, usurpación de personalidad, actos inmorales, actos de hermafroditas o prostitución”, informó la investigadora, Katia Orantes.

Recordó Orantes que en el año 1975 un grupo de personas solicitó a la policía la detención de homosexuales y prostitutas que estaban en una calle. Días después, varios fueron arrestados.

Colocó como ejemplo el caso de una persona identificada como “Adolfo”, quien “aparece posando en fotos en posiciones sugestivas femeninas, algo que no era parte de las actividades reguladas que usaba la policía para registrar las detenciones”, dijo la investigadora.

En los libros también aparecen palabras como “huecos”, una expresión despectiva utilizada en Guatemala para referirse a una persona homosexual.

Mayor protección

“Los archivos deben servir para la justicia no sólo como museo sino para conocer la verdad”, afirmó la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña. La funcionaria precisó que Guatemala hace falta una ordenanza que proteja a las personas de la comunidad LGBT.

Por su parte, para el activista de la comunidad LGBT, Fernando Us, “nada de lo que se considera discriminación no es subjetivo, tiene una intencionalidad, una carga violenta, que es la de exterminar a esta población”, fueron sus palabras sobre estos dantescos hallazgos.

Con la llegada de la democracia a este país aún la población LGBTI continúa siendo muy vulnerable, como lo revela el trabajo presentado en este vídeo.

Comentarios

Relacionado con Guatemala

Contactos en Guatemala Chat Gay Guatemala Chat Lesbianas Guatemala Noticias de Guatemala

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto