Chat

Contactos

Fotos

Guía

Investigación sobre páginas ocultas de los diarios de Anne Frank revela su orientación sexual

Una investigación sobre dos páginas ocultas de los diarios originales de Anne Frank revelan que la precoz autora había escrito sobre lo que denomina «asuntos sexuales», en los que además de hablar sobre la prostitución y la menstruación, también insinúa que su tío podría ser homosexual y revela la auténtica naturaleza de su relación con la que era su mejor amiga.

Luis M. Álvarez • 20/05/2018

Investigación sobre páginas ocultas de los diarios de Anne Frank revela detalles sobre su orientación sexual | Foto: Youtube

holanda amsterdam anne frank jacqueline van maarsen peter de bruijn teresien da silva lesbiana homosexual

Durante la ocupación nazi de Holanda, Anne Frank y su familia se ven obligados a esconderse en una buhardilla de Amsterdam debido a su origen judío. A lo largo de poco más de dos años, la joven adolescente deja constancia de su encierro y sus propias inquietudes en tres cuadernos publicados con el nombre de El diario de Anna Frank. Junto a otras dos instituciones culturales, la Anne Frank House revela el martes pasado, 15 de mayo, la recuperación de dos páginas de los diarios que su autora había ocultado y que contienen chistes subidos de tono y una descripción de lo que denomina «asuntos sexuales» en los que hace insinuaciones respecto a la orientación sexual y aclara la suya propia al profundizar en la naturaleza de su relación con Jacqueline van Maarsen, la que era su mejor amiga.

Twitter de Anne Frank House | Foto: Uso permitido

Las dos páginas descubiertas estaban ocultas en el primer diario de Frank, con una cubierta de tela escocesa roja, el 28 de septiembre de 1942, cuando tenía solo 13 años. La precoz escritora realiza dos versiones del diario, la primera escrita en una serie de pequeños cuadernos, desde su decimotercer cumpleaños, el 12 de junio de 1942, hasta el 1 de agosto de 1944, y lo hace estrictamente para sí misma. Sin embargo, un día escucha en la radio que el gobierno holandés en el exilio planea publicar relatos de testigos del sufrimiento de los ciudadanos bajo la ocupación alemana, y decide escribir un nuevo libro que denomina El anexo secreto, basado en sus propios diarios, que esperaba presentar después de la guerra. Completa 215 páginas sueltas en un par de meses, pero en agosto de 1944, ella y su familia son descubiertos, arrestados y deportados; muriendo en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, tres meses antes de cumplir 16 años.

Ante la polémica suscitada por el hecho de que salgan a la luz unas páginas que Anne Frank había pretendido ocultar, los responsables de la investigación aclaran que el motivo que consideran empuja a su autora a cubrirlos es por el temor de que su padre u otra persona con la que convivía descubriera su contenido, más que porque pretendiera rectificar su testimonio. «A veces me imagino que alguien podría venir y me pedirme que le informe sobre asuntos sexuales. ¿Cómo lo haría?», escribe la joven, que utiliza eufemismos como «movimientos rítmicos» para referirse a las relaciones sexuales y «medicamento interno», para aludir a los métodos anticonceptivos, así como también habla de la prostitución y la menstruación, a la que se refiere como «una señal de que está madura».

«Comienza con una persona imaginaria a la que le está contando sobre sexo, por lo que crea un tipo de ambiente literario para escribir sobre un tema con el que tal vez no se siente cómoda», explica Peter de Bruijn, investigador principal del Instituto Huygens para la Historia de los Países Bajos, convencido de que el descubrimiento de estas páginas no es tan significativo por su contenido, sino por el hecho de que revela las aspiraciones de su autora y su intención de escribir en un tono más literario. Aunque tampoco descarta que se tratara de una manera de autoeditar su propio diario, que revisa de cara a una versión pública.

Teresien da Silva, jefe de colecciones de la Casa de Anne Frank, explica que para desvelar el contenido de las páginas ocultas se ha utilizado un software de imágenes fotográficas que les ha ayudado a descifrar el texto sin retirar el papel marrón pegado que lo cubre. Un proceso que compara, «por ejemplo, con descubrir que hay algo pintado debajo de la obra maestra de Rembrandt», lo que puede contribuir a revelar la manera en la que ha desarrollado su obra. «No siempre es bueno seguir el deseo de un autor. A veces es importante para la investigación científica y también es bueno saber para el público lo que no quería publicar», asegura Silva, aludiendo al hecho de que Franz Kafka quiso destruir en un momento dado muchas de sus propias obras.

«El tío Walter no es normal», escribe Frank en su diario refiriéndose a que no recurre los servicios de prostitución, como sí hace su propio padre. «Yo ya tenía este tipo de sentimientos inconscientemente antes de venir aquí», escribe refiriéndose a lo que siente sobre su mejor amiga, Jacqueline van Maarsen, agregando: «Recuerdo que cuando dormía con una amiga tenía un fuerte deseo de besarla, y eso hice. No pude evitar ser terriblemente inquisitiva acerca de su cuerpo, porque siempre lo había mantenido oculto para mí. Le pregunté si, como prueba de nuestra amistad, deberíamos sentirnos los pechos, pero ella se negó». En otro pasaje asegura que entra «en éxtasis cada vez que veo la figura de una mujer, como Venus, por ejemplo. Me parece tan maravilloso y exquisito que tengo dificultades para detener las lágrimas rodando por mis mejillas. ¡Si tuviera una amiguita!».

«Tuvimos una relación cercana y me gustó estar con ella, pero se declaró y no supe cómo manejar eso (…). Siempre tuve que demostrarle que éramos 'las mejores amigas'. Sus apasionadas declaraciones de amistad eran demasiado para mí en ocasiones. Luego me encontré con otros amigos y ella estaba celosa e infeliz. Años después leí que había escrito sobre esto en su diario. Pero antes de esconderse, pude decirle dónde estaban los límites. Ella aceptó esto y solo mejoró nuestra amistad y la hizo más estricta», escribe la propia Maarsen en la página oficial de Anne Frank, aclarando la orientación sexual de la malograda escritora.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto