Investigan a compañías de seguros de Nueva York por negar sus pólizas a personas que toman PrEP

Los reguladores financieros estatales de Nueva York investigan posibles casos de discriminación a personas homosexuales por parte de compañías de seguros que rechazan sus pólizas al seguir un tratamiento de PrEP, cuyo objetivo es la prevención del contagio de VIH y sida.

Luis M. Álvarez • 15/02/2018

Investigan a compañías de seguros de Nueva York por negar sus pólizas a personas que toman PrEP | Foto: Youtube

estados unidos nueva york compañías de seguros aseguradoras prep vih sidam maria t. vullo

Diferentes compañías de seguros rechazan haber coaccionado a personas homosexuales para renunciar a tomar PrEP como condición para acceder a las prestaciones de sus pólizas de seguro, tal y como asegura The New York Times en un reportaje que publica este martes, 13 de febrero. «Esto equivale a penalizar a los solicitantes por su orientación sexual (…). Las aseguradoras no pueden optar por negar la cobertura en función de motivos discriminatorios», declara al día siguiente Maria T. Vullo, superintendente de servicios financieros del estado de Nueva York, adelantando una investigación al respecto y animando a quienes hallan podido sufrir tal discriminación a contactar con su agencia.

Expertos sanitarios no han dudado en condenar las prácticas de las aseguradoras, que tildan de discriminatoria y absurdas al negar sus servicios a personas que, simplemente, tratan de protegerse a sí mismas del sida. Diferentes estudios demuestran los beneficios de la «profilaxis previa a la exposición», conocida como PrEP o píldora del día antes, recomendada por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que administrada de forma diaria previene el contagio de VIH, tanto a la hora de mantener una relación prolongada con una persona seropositiva como para mantener relaciones sexuales esporádicas sin preservativo. Una clínica de salud del Reino Unido ha llegado a atribuir la disminución de nuevos diagnósticos a la administración de PrEP.

Las aseguradoras no están obligadas a proporcionar explicaciones cuando rechazan una solicitud, pero las reguladores tienen la autoridad para indagar sobre los criterios que aplican, teniendo la potestad de rechazar los que consideren oportunos y de exigir los registros de los casos individuales, según confirma Richard Loconte, portavoz del departamento. Tras la difusión de la noticia, varias personas de diferentes estados han contactado con la agencia denunciando haber sido rechazados por compañías de seguros por motivos similares. Bennett Klein, abogado de GLBTQ Legal Advocates and Defensers (GLAD por sus siglas), ha presentado una demanda contra Mutual of Omaha tras negar el seguro de cuidado a largo plazo a una persona homosexual por seguir un tratamiento con Truvada.

Comentarios

Relacionado con Nueva York

Contactos en Nueva York Chat Gay Nueva York Chat Lesbianas Nueva York Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto