Investigan a dos jóvenes del mismo sexo que subieron sus fotografías a internet en Zambia

Las autoridades de Zambia investigan la identidad de dos jóvenes del mismo sexo como sospechosas de ser lesbianas porque aparecen en unas fotografía que han estado circulado por internet.

Luis M. Álvarez • 05/02/2018

Sospechosas de lesbianas en Zambia | Foto: Uso permitido

zambia lesbiana homofobia lesbofobia investigación gay homosexual

Los agentes de la unidad de ciberdelincuencia de Zambia se encuentran movilizados desde el martes pasado, 31 de enero, tras abrir una investigación sobre unas imágenes que circulaban por las redes sociales en las que se muestra a dos jóvenes del mismo sexo, sospechosas de estar manteniendo una relación íntima. Las dos jóvenes aparecen en lo que parece ser un establecimiento de ocio, aunque las autoridades desconocen cuál es exactamente el lugar.

«La sección 158 establece que: cualquier mujer que, ya sea pública o privada, cometa cualquier acto de indecencia grave con una niña o persona, o procure que una niña o una persona cometa cualquier acto de indecencia grave con ella, o intenta obtener la comisión de cualquier acto de esa índole por parte de una persona con ella u otra niña o persona, ya sea en público o en privado, comete un delito», declara Esther Katongo, portavoz de la policía, afirmando que es una ofensa en Zambia que dos personas del mismo sexo mantengan relaciones íntimas.

De hecho, lo que el Código Penal de Zambia penaliza no es que las personas sean específicamente homosexuales, sino que se involucren en lo que denominan «prácticas indecentes entre personas del mismo sexo». Una persona condenada por este tipo de delitos se enfrenta a penas que oscilan entre los siete y los catorce años de cárcel. «Además, el artículo 155 del Código Penal, referido a Infracciones Antinaturales, criminaliza los encuentros carnales contra el orden de la naturaleza y cualquier persona declarada culpable puede ser encarcelada por un término no menor de quince años, mientras que la sentencia máxima es la cadena perpetua», agrega Katongo, sobre unas leyes que están vigentes en el país desde los tiempos en que era una colonia británica.

Las autoridades han pedido la colaboración de los ciudadanos para identificar a alguna de las dos jóvenes que aparecen en la fotografía, pero sin aclarar que son sospechosas de ser lesbianas. El año pasado, el gobierno ya advirtió su intención de tomar medidas contra aquellos que «promocionaran» la homosexualidad a través de internet. Al igual que la mayoría de países africanos, Zambia dispone de leyes que penalizan la unión entre personas del mismo sexo, a pesar de que los grupos de derechos presionan para que sean revisadas. También países como Tanzania, Zimbabwe o Uganda disponen de leyes contrarias a las relaciones entre personas del mismo sexo. Sudáfrica es una de las raras excepciones en que las relaciones homosexuales sí están protegidas por la ley.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto