Invitan a las personas LGBTIQ+ a participar en encuesta para conocer la realidad del colectivo

La organización Kifkif -dedicada a atender a las personas LGBTI refugiadas- elabora el estudio “la diversidad del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid".

Deysi Ramos • 07/07/2018

Encuesta | Foto: Szepy/iStock/Thinkstock

kifkif madrid españa encuesta lgbti orgullo

La organización Kifkif invita a la población a participar en la encuesta “La diversidad del colectivo LGBTI+ en la Comunidad de Madrid”, a través de la cual buscan recopilar datos demográficos básicos sobre las personas LGBTI+, explorar la experiencia de las personas migradas y refugiadas que habitan en ella y reunir información sobre la incidencia de casos de discriminación, acoso y violencia en la Comunidad de Madrid.

La encuesta está dirigida a cualquier persona que pertenezca al colectivo y disponible en los idiomas inglés, español y francés.

“Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos quienes luchamos por el pleno reconocimiento de los derechos LGTBI+ es la ausencia de información estadística que nos permita describir, comprender y afrontar las problemáticas específicas de las personas LGBTI+. Ante esta realidad, desde Kifkif hemos decidido hacer frente a este vacío a través de la investigación, por lo que hemos lanzado la encuesta "La diversidad del colectivo LGTBI+ en la Comunidad de Madrid", cuyo objetivo es recopilar datos para obtener una radiografía real de la pluralidad de identidades, orígenes y experiencias de quienes lo componemos”, ha dicho la organización a través de un comunicado de prensa.

Han indicado también que esta exclusión estadística de la población LGBTI+ se debe a que la recopilación de datos demográficos ha sido siempre realizada desde una perspectiva cis-heteronormativa, es decir, asumiendo que la sociedad está compuesta por hombres y mujeres heterosexuales y quienes se salen de patrón “no somos más que desviaciones de la media”.

Al ser excluidas de censos, encuestas y formularios, las identidades de género y orientaciones sexuales no normativas han sido invisibilizadas sistemáticamente. No es solo que no sepamos cuántos/as somos, sino que tampoco tenemos datos sobre las especificidades de la población LGTBI+ en áreas fundamentales, como la salud y la educación, la incidencia de la discriminación, el acoso y la violencia LGTBIfóbicos o los flujos migratorios de las personas LGTBI+.

“La carencia de datos sobre estas personas constituye una barrera más en la lucha contra la LGTBIfobia y en la elaboración de estrategias para enfrentar las problemáticas de quienes componemos el colectivo, particularmente de sus sectores más vulnerables e invisibilizados, como somos las personas migradas y refugiadas”, dice parte del comunicado.

Los resultados permitirán conocer mejor el colectivo y continuar luchando por los derechos de las personas LGBTI+.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto