Chat

Contactos

Fotos

Guía

Irlanda avanza hacia la eliminación de los cargos de aquellos condenados por ser homosexuales

Continúa adelante un proyecto de ley en el Senado irlandés que pretende condonar los cargos existentes en el historial de aproximadamente 2.000 hombres irlandeses que fueron condenados por los tribunales del país europeo por ser homosexuales cuando dicha identidad era un delito. Irlanda, desde 1993, derogó la legislación que permitía tales condenas.

Alexander Rguez • 05/02/2017

Tribunales | Foto: AndreyPopov/iStock/Thinkstock

irlanda europa homosexualidad leyes senado discriminacion homofobia derechos humanos

El gobierno irlandés continúa adelante con sus intenciones de condonar los cargos de miles de hombres condenados en el pasado en el país europeo en base a las relaciones homosexuales que mantuvieron.

La medida, tramitada como un proyecto de ley, ha atravesado con éxito su segunda ronda en el Senado irlandés, habiendo recibido el apoyo por parte de varios departamentos del gobierno.

El proyecto de ley en cuestión, llamado 'Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales (apología y exoneración)´, establece que las condenas por mantener relaciones homosexuales que se produjeron en el pasado fueron "discriminatorias" para el colectivo LGTB.

El texto de la 'Ley de condenas por ciertas ofensas sexuales' también defiende que todas las penas por cargos de homosexualidad representaron una "violación de la intimidad y la autonomía personal" de los ciudadanos, algo "contrario a la dignidad" de los mismos.

Ged Nash, portavoz de Igualdad en el Senado irlandés, ha manifestado a la prensa que considera el proyecto de ley "un importante paso adelante. Es un necesario parcheo de nuestro pasado, a pesar de que no podamos deshacer la crueldad que sufrieron grandes figuras de nuestra sociedad desde la fundación del Estado, como resultado de leyes muy draconianas que el Estado impuso tras heredarlas de Gran Bretaña".

"Creemos que este es un paso importante en términos de juzgar nuestro pasado y seguir adelante. No va a deshacer ese daño, pero creo que es un paso muy importante que el Partido Laborista hará en nombre del Estado", indicó Nash en el Senado para conseguir que sus compañeros se sumaran al apoyo que está recibiendo la medida, la cual se prevé que salga adelante tras la aprobación por parte de Reino Unido de un proyecto similar.

Pese a que el gobierno del país europeo se ha comprometido a apoyar la medida si la misma cuenta con los apoyos necesarios en las instituciones del país, el ministro de Justicia, David Stanton, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que una interpretación muy amplia del proyecto de ley lleve a pedir disculpas y exonerar a quienes fueron condenados por cargos sexuales ajenos a la homosexualidad.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto