Chat

Contactos

Fotos

Guía

Irlanda deja atrás su pasado conservador y dice "Sí" al aborto

Este país de 4,7 millones de habitantes se pronunció de manera contundente a favor de permitir que cada mujer decida sobre su cuerpo. El Gobierno confía en que a finales de año ya entre en vigencia la nueva legislación que ahora deberá tramitar el Parlamento.

Deysi Ramos • 27/05/2018

Irlanda deja atrás su pasado conservador y vota mayoritariamente por la legalización del aborto | Foto: Youtube

irlanda dublín aborto feminismo mujeres derechos humanos

El 66,4% de los irlandeses votó a favor de reformar la Constitución para permitir la interrupción del embarazo, en un resultado histórico que consolida a la nueva Irlanda como una sociedad más dispuesta a tomar las riendas de su futuro, dejando de lado las imposiciones de la Iglesia y del conservadurismo.

Con este apoyo a la propuesta del Gobierno, el Parlamento deberá reformar la conocida Octava Enmienda, que establece que un no nacido tiene el mismo derecho a la vida que una mujer embarazada.

El resultado del referendo es histórico por varios aspectos, en un proceso en el que cerca de 3,2 millones de irlandeses estaban llamados a las urnas. El Sí ganó tanto en el campo como en la ciudad. Entre hombres y mujeres. En todas las edades, solo a acepción de las personas mayores de 65 años. Su aprobación significa un contundente rechazo a la injerencia de la Iglesia en las políticas públicas en un país donde el 78% de sus ciudadanos se define como católico. Además, es el porcentaje de participación más alto de los 21 plebiscitos celebrados en este país desde 1996, cuando votaron por la legalización del divorcio.

“Somos un país decente y compasivo que se preocupa por sus ciudadanos. Este es el momento de la constatación definitiva del cambio en Irlanda”, fueron las palabras del diputado David Norris, de 72 años, quien fue el primer hombre abiertamente gay electo para un cargo público en este país y que en 1988 consiguió la descriminalización de la homosexualidad.

¿Qué viene ahora?

El ministro de Sanidad, Simon Harris, considerado uno de los héroes de la batalla por la despenalización del aborto, informó que este martes pedirá formalmente al Gobierno que apruebe su borrador de nueva normativa del aborto, para que se convierta en proyecto de ley y pueda iniciar su tramitación parlamentaria.

El primer ministro, Leo Varadkar, confía en que la nueva legislación esté aprobada antes de que finalice este 2018. "Lo que hemos visto es la culminación de una revolución silenciosa que ha estado ocurriendo en Irlanda durante los últimos 20 años", aseveró el mandatario.

Entretanto, el líder del Fianna Fáil, principal partido de la oposición, informó que sus diputados que apoyaron el No en la campaña, 32 de 44, “no se interpondrán en el camino de la voluntad del pueblo irlandés”.

En qué consiste

La propuesta del Gobierno, votada mayoritariamente por los irlandeses, contempla el aborto legal en las primeras 12 semanas de gestación sin tener que justificar su decisión. Después, hasta las 24 semanas, los abortos solo se permitirán cuando exista un riesgo para la vida de la madre o un daño grave a su salud física o mental. Los abortos también se permitirán en casos de anomalías fetales fatales.

En Irlanda existía la prohibición casi total del aborto, incluso en casos de violación, incesto o anomalía fetal. Desde el 2013 solo es permitido en caso de riesgo de la vida de la madre. Sin embargo, las interrupciones del embarazo son una realidad que cobra vida de mujeres. Cada año, cerca de 3.500 mujeres viajan al extranjero a abortar y 2.000 más adquieren ilegalmente píldoras abortivas en Internet, arriesgándose a penas de cárcel, dijeron los promotores del Sí. La pena máxima por realizar un aborto ilegal era de 14 años de prisión.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto