Chat

Contactos

Fotos

Guía

Irlanda del Norte decide sobre la prohibición a hombres gays de donar sangre

El Tribunal de Apelación de Irlanda del Norte dictamina que su Ministro de Salud es quien debe decidir si los hombres gays pueden o no donar sangre, prohibición vigente actualmente.

Luis M. Álvarez • 17/03/2016

Donar sangre | Foto: Zeljko Bozic/Hemera/Thinkstock

ley sentencia salud irlanda del norte reino unido

El Tribunal de Apelación de Irlanda del Norte ha anulado una decisión de un tribunal inferior sobre la decisión acerca de la actuación de un ex ministro, Edwin Poots, quien habría obrado de manera ilegal, irracional y con aparente sesgo de no adoptar la política imperante en el resto del Reino Unido, donde la prohibición de donar sangre a hombres gays se anula mientras el individuo no haya mantenido relaciones sexuales en el último año. Según esta anulación, el ministro de salud de Irlanda del Norte, tendrá el poder de establecer la política respecto a las donaciones de sangre de hombres homosexuales, independientemente de lo que indique el Secretario de Salud del Reino Unido.

«El informe SABTO fue publicado hace 5 años y la sentencia actual sigue cuatro años de procedimiento legal y es decepcionante que sus señorías hayan fallado en reconocer que no hay ninguna razón, racional o médica, para mantener un prohibición vitalicia, particularmente a la luz del hecho de que otras regiones del Reino Unido hayan aplazado la aplicación de la ley», manifiesta John O’Doherty, director del Proyecto Arcoíris. «Queremos instar una vez más al ministro Hamilton a aceptar el consejo proporcionado por los expertos de SABTO y adoptar el aplazamiento de un año que existe en otras partes del Reino Unido», continúa.

Actualmente sólo en Inglaterra, Escocia y Gales, los hombres homosexuales pueden donar sangre, pero sólo si no han tenido relaciones sexuales con otro hombre durante un año. El mes pasado, el líder de los Liberales Demócratas, Tim Farron, propuso un proyecto de ley para terminar definitivamente con esta prohibición.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto