Chat

Contactos

Fotos

Guía

Italia a punto de aprobar la unión civil entre parejas del mismo sexo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, evalúa la manera de conseguir el voto de confianza para aprobar un proyecto de ley que permita la unión civil entre parejas homosexuales.

Luis M. Álvarez • 23/02/2016

Matteo Renzi (Foto de su página oficial) | Foto: Uso permitido

italia ley pareja de hecho matrimonio

A pesar de que había evitado pronunciarse sobre la legalización de las parejas del mismo sexo, el Primer Ministro italiano, Matteo Renzi, está considerando la posibilidad de recurrir a un voto de confianza del Senado para asegurar la aprobación de una ley que permita las uniones civiles de parejas de hecho. Puntualizando que no se trataría de matrimonio, la ley también incluiría a las parejas homosexuales.

Se trata de una propuesta de ley que goza de consenso general, a excepción de los sectores más cercanos al Vaticano. Incluso dentro de su propio partido, se han rechazado varias disposiciones, particularmente las que se refieren a la posibilidad de adopción de los hijos naturales de la pareja, un conflicto que no surge cuando se habla de parejas heterosexuales, que ya pueden hacer uso de ese derecho. El Consejo de Europa se ha manifestado al respecto, considerando que se debe incluir en la misma normativa a las parejas homosexuales. El propio Renzi confiesa que «no puede hacer hijos de serie A y de serie B».

El actual Primer Ministro se había opuesto anteriormente a esta ley cuando fue presentada por primera vez por Romano Prodi, en 2007. Su aprobación estaba ahora prevista para finales de enero, sin embargo, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), liderado por el actor y cómico Beppe Grillo y el emprendedor Gianroberto Casaleggio, retiró su apoyo en el último momento. Encabezado por el ministro del interior, el partido Nueva Centroderecha (NCD), aliado actual del gobierno, también insiste en desestimar la medida, mientras que líderes del Partido Democrático deciden su estrategia esta misma semana.

Renzi ha expresado su frustración con respecto al estancamiento de la ley, reconociendo que Italia sigue siendo el único país importante de Europa Occidental que no tiene una regulación para parejas de hecho, ya sean heterosexuales u homosexuales. Ha llegado a admitir que podría renunciar al apartado referente a la adopción con el objetivo de que la ley sea aprobada. Un gesto que ha complacido a Angelino Alfano, líder del NCD. La pérdida de un voto de confianza forzaría la dimisión del Primer Ministro en su tercer año al frente del gobierno italiano.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto