Italia dice sí al matrimonio igualitario a la fuerza

El gobierno italiano aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de un mecanismo de urgencia que elimina el debate parlamentario.

Luis M. Álvarez • 12/05/2016

Matteo Renzi Facebook | Foto: Uso permitido

italia matrimonio igualitario reivindicación política matteo renzi

Con 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones, la Cámara Baja del parlamento italiano aprueba definitivamente el matrimonio igualitario mediante una medida de urgencia que elude el debate parlamentario y evita las enmiendas en contra para finalizar un proceso que llevaba abierto desde junio de 2013. El Partido Demócrata ha celebrado al decisión con un aplauso y el propio Matteo Renzi, para quien esta medida era uno de sus compromisos con sus votantes, ha señalado que era un «día de fiesta. Italia ha dado un paso hacia adelante».

Las celebraciones han llegado tanto por parte de colectivos LGTB, como por parte de otros miembros del gobierno, como María Elena Boschi, ministra para las Reformas Constitucionales, quien reiteraba que se trata de «un día de fiesta para todos los italianos (P). Hemos dado una respuesta después de años, no sólo en relación a los derechos, sino a los sueños y expectativas de tantas personas». En la misma línea, Roberta Pinotti, ministra de Defensa, publicaba en Twitter que «finalmente Italia podrá tener una ley sobre las uniones civiles. Más derechos y más serenidad para quienes se aman. Ahora estamos al mismo nivel que Europa».

Renzi no ha dejado de advertir que «nadie tiene derecho a no aplicar la ley», adelantándose a quienes se negaran a confirmar una unión civil entre homosexuales, dado que « los municipios tienen la obligación de ponerla en práctica». De la misma manera, tampoco le preocupa perder el respaldo de los votantes católicos, respondiendo que cuando hay cosas que hacer, se hacen. La ley aprobada no sólo reconoce las uniones de parejas del mismo sexo, sino que garantiza a ambos cónyuges derechos similares a las parejas heterosexuales en lo que respecta a pensiones, vivienda y herencias, así como visitas hospitalarias y hasta a llevar el mismo apellido.

La ley había sido aprobada el 25 de febrero por el Senado italiano, pero el gobierno se vio obligado a eliminar el apartado que contemplaba la posibilidad de que uno de los miembros de la pareja pudiera adoptar a los hijos naturales del cónyuge. Un punto rechazado por el minoritario partido Nueva Centro Derecha, liderado por Angelino Alfano y aliado del gobierno, pero también de grupos conservadores, además de ser muy cercano al Vaticano, que no ha sido finalmente incluido.

Tampoco han faltado las voces críticas con la aprobación de esta ley, como los ultraderechistas de Liga Norte, Matteo Salvini y Massimiliano Defriga, mientras el primero hace un claro llamamiento a la desobediencia por parte de los alcaldes de su formación, el segundo sostiene que esta ley representa un ataque directo contra la familia. Más moderada se posiciona Giorgia Salvini, de la formación conservadora Hermanos de Italia, que ha declarado que respetará la ley, pero no celebrará personalmente ninguna unión homosexual.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto