Chat

Contactos

Fotos

Guía

James Myles se declara gay a los 9 años y se suicida después de 4 días de sufrir acoso escolar

El acoso y la intimidación de sus compañeros de escuela, tras declarar públicamente su orientación sexual, llevan a James Myles, de solo 9 años de edad, a terminar con su vida. Una tragedia que se masca en solo una semana, tras volver a la escuela después de las vacaciones estivales.

Luis M. Álvarez • 30/08/2018

James Myles se declara gay a los 9 años y se suicida después de 4 días de sufrir acoso escolar | Foto: Youtube

estados unidos denver james myles acoso bullying acoso escolar suicidio homofobia gay homosexual

A sus 9 años de edad y solo 3 días después de volver de las vacaciones para comenzar el cuarto grado en la Joe Schoemaker School de Denver, James Myles decide salir públicamente del armario como gay. Lo que debería haber supuesto un alivio supone el inicio de un calvario al convertirse en víctima de despiadadas burlas, un infernal acoso e intimidación sin descanso hasta tal punto que decide terminar con su vida. Alrededor de las 11 de la noche del 23 de agosto, su propia madre, Leia Pierce, encuentra su pequeño cuerpo sin vida, se había ahorcado. A pesar de ser trasladado al Swedish Medical Center, los médicos solo pueden certificar su muerte por suicidio. «Perdí una razón para respirar… Mi corazón, mi rayo de sol, mi hijo… Estaba siendo acosado y no lo sabía. No lo supe hasta que fue demasiado tarde», publica Pierce al día siguiente de la muerte de su hijo.

«Cuatro días es todo lo que se necesita en la escuela (…). Deberíamos asumir la responsabilidad por el acoso», declra la madre a medios de comunicación locales, explicando que es su hija mayor quien le revela que su hijo se ha suicidado después de haber sido víctima de bullying tras declarar su orientación sexual. La desconsolada madre aclara que el verano anterior James le había revelado que era gay. Lo hizo mientras iban en el coche, lo que ella se toma tomado como un juego, a pesar de que parece estar asustando, por lo que decide restar importancia a su revelación al decirle: «todavía te quiero».

«Nuestras más profundas condolencias a la familia de Jamel Myles. Nadie, especialmente los niños, deben sentirse solos y sin esperanza simplemente por lo que son», publican en Twiter desde Human Rights Campaign, compartiendo los números de teléfonos de diferentes organizaciones que luchan contra el bullying.

«Con extrema tristeza que compartimos con ustedes que uno de nuestros estudiantes de cuarto grado falleció ayer», afirma Christine Fleming, directora del centro escolar a un medio de comunicación local, afirmando que «es fundamental que nuestros alumnos reciban todo el apoyo que necesitan para aprender y prosperar en un ambiente seguro y acogedor. Nuestras políticas y prácticas formales reflejan este compromiso de garantizar que nuestros estudiantes LGBTQ + puedan continuar su educación con dignidad, desde políticas y capacitación para prevenir y detener el bullying a políticas formales y materiales de orientación que respetan la identidad». Desde el distrito escolar han querido reafirmar sus declaraciones al publicar un comunicado en el que aseguran que están «profundamente comprometidos a garantizar que todos los miembros de la comunidad escolar sean tratados con dignidad y respeto, independiente de su orientación sexual, identidad de género o estatus de transgénero».

Varios son los estudios que alertan sobre los altos índices de suicidios de menores de 12 años en los Estados Unidos, donde algo más de 1.300 menores de entre los 5 y 12 años de edad se quitaron la vida entre 1995 y 2015. Según la CNN, entre 2013 y 2015 se produce un aumento de un 54 % de suicidios de preadolescentes en comparación con los años previos. Según la revista de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC: por sus siglas en inglés: Centers for Disease Control and Prevention), el principal factor de los suicidios entre preadolescentes son las relaciones sociales.

Ellen Page, Josh Gad, Michelle Visage o Michael Cashman son algunas de las personalidades que han querido condenar en las redes sociales que la homofobia siga provocando el suicidio de los más débiles. «Para aquellos en organizaciones religiosas, políticas y sociales que perpetúan los mitos y las mentiras sobre las personas LGBTQ que mantienen viva la homofobia, esto es lo que vosotros estáis creando activamente. Vosotros asumís la responsabilidad de este dolor. VOSOTROS», publica en Twitter el cineasta Dustin Lance Black, responsable de los guiones de títulos como Mi nombre es Harvey Milk (Milk, Gus Van Sant, 2008, EE.UU.), J. Edgar (Clint Eastwood, 2011, EE.UU.) o la serie When we rise (Dustin Lance Black, 2017, EE.UU.), responsabilizado a la comunidad religiosa de que perduren los prejuicios acerca de la orientación sexual en la sociedad actual.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto