Chat

Contactos

Fotos

Guía

Javier Checa demanda a Universo Gay

El empresario y político Javier Checa ha denunciado a Universo Gay por una información en la que se hacía referencia a su nombramiento como coordinador de Turismo LGTB (sector en el que se desarrollan varias de sus empresas) en la federación Colegas.

Diego Manuel Béjar • 09/04/2015

Tribunales | Foto: AndreyPopov/iStock/Thinkstock

javier checa expogays edicosma ragap

Es difícil calcular cuántas notas de prensa emite cada año el equipo de Javier Checa, pero desde luego no son pocas. Tanto para promocionar sus eventos (Expogays) como otras iniciativas empresariales (Edicosma, Ragap...), sin olvidar su carrera política (famosa por sus peculiares “propuestas”, como la Ciudad del Placer citada en Europa Press, o emitir un bando en el que se prohíbe a los hombres salir a la calle los jueves por la noche publicada en El País), Javier Checa es conocido en casi todos los medios de comunicación por las informaciones que él mismo genera. Por esta razón, es obviamente un personaje público que además trabaja activamente por tener esa visibilidad pública, tal y como él mismo afirma. Sin embargo, cuando lo que se publica no es exactamente lo que él quiere, el medio de comunicación se puede encontrar con una demanda. Esto es lo que le ha pasado a Universo Gay al publicar una noticia en la que se hacía referencia a su nombramiento como coordinador de Turismo LGTB en la federación Colegas.

La noticia en realidad se hacía eco de unas críticas que habían surgido hacia la federación Colegas desde distintos medios y en redes sociales, por lo que algunos consideraban un intento de lavado de la imagen del obispo de Málaga después de que este hiciera unas declaraciones homófobas. Hasta aquí nada del otro mundo.

Sin embargo, en la misma noticia el redactor optó por agrupar todas las críticas que se estaban haciendo en ese momento hacia la federación Colegas, y por tanto incluyó el entonces reciente nombramiento de Javier Checa como coordinador de Turismo LGTB de dicha federación, no exento de polémica en determinados círculos. Para ello, en un intento por reflejar el porqué de esa polémica, el redactor hizo lo habitual: enlazar directamente a las fuentes de mayor credibilidad. Concretamente incluyó enlaces a tres noticias: la primera, enlazada a una información en El Mundo, se refería a la acusación que formuló el Grupo de Amigos Gay de Benidorm de transferir a sus empresas el dinero recaudado en el Orgullo de Benidorm. La segunda, estaba enlazada a una información en Universo Gay en la que se publicaba íntegramente el comunicado de Javier Checa al respecto (en un intento de reflejar el punto de vista del ahora demandante, buscando la pluralidad informativa, y muy lejos de formar parte de una “campaña de difamación”). La tercera, enlazada a una información en El País, hacía referencia a una posible expulsión del Partido Andalucista tras una moción de censura en la que se acusaba de supuestos desvíos de dinero público a sus empresas. Es decir, que en ningún momento Universo Gay afirmó la culpabilidad ni formuló acusaciones propias contra Javier Checa (es más, se incluyó la versión del propio Javier Checa al respecto de uno de los hechos), sino que recogió acusaciones formuladas públicamente por otros y publicadas en periódicos de difusión nacional, incluyendo los respectivos enlaces, al respecto de una noticia que era actualidad informativa en ese momento, con la intención de reflejar por qué para algunas personas era polémico el nombramiento de Javier Checa en dicha federación.

Sin embargo, esto no pareció ser del gusto de Javier Checa, quien denunció a Universo Gay. A pesar de que la noticia (que se puede ver en este enlace) es clara y, para el equipo de Universo Gay, objetiva y coherente desde un punto de vista periodístico, referente a un tema de actualidad, en su demanda Javier Checa intenta hacer ver que es víctima de una “campaña de difamación” por parte de Universo Gay, interpretando que en dicha noticia se hace referencia a cuestiones del pasado que carecen de interés y afirma que se mostraban con el único objetivo de difamarle. Añade, además, que “ninguna de dichas afirmaciones está respaldada por veracidad alguna”, ocultando en la demanda que son informaciones publicadas en los mencionados periódicos de difusión nacional, y presentándolas al juez simplemente como más difamaciones para incrementar el daño contra su persona. El intento de ocultar esta importante circunstancia, el que simplemente enlazáramos a informaciones publicadas en periódicos de alcance nacional y reconocidos mundialmente, es tan burdo que, en la demanda, se “olvida” adjuntar dichos contenidos pese a anunciarlos como prueba. El colmo ha sido que Universo Gay haya tenido que incluir en la respuesta a la demanda las pruebas que el demandante quiso presentar pero finalmente “olvidó”.

Se da la circunstancia de que, en los comentarios realizados libremente por los usuarios en la noticia que provoca esta demanda, se puede ver que hubo polémica porque Universo Gay borró, rápidamente y por iniciativa propia, sin ningún requerimiento previo y con anterioridad a la demanda, un comentario en el que se emitían insultos y amenazas contra el demandante, lo cual encaja más bien poco en lo que Checa considera una “campaña de difamación”.

El pasado martes se ha celebrado la vista previa ante el juez y está por ver qué pasará en el juicio que tendrá lugar el 29 de octubre. Si Universo Gay fuera condenada, Javier Checa se podría quitar del medio un competidor (es propietario de una web que utiliza sin autorización la marca registrada Universo Gay) y también una voz crítica que no se vende, enviando con ello un mensaje a otros medios dirigidos al colectivo LGTB que pudieran estar tentados de hacer una visión crítica de su trayectoria pública relacionada con el colectivo. Pero, sobre todo, sentaría un muy peligroso precedente si un medio de comunicación es condenado por publicar enlaces a medios de comunicación nacionales y reconocidos (en este caso, El Mundo y El País quienes, por cierto, pese a los intentos de Javier Checa por borrar de Google ciertos resultados de búsqueda referidos a su persona, mantienen las informaciones en sus respectivas webs) referentes a los antepasados de un personaje público como empresario (en su demanda Checa se refiere a sí mismo como “conocido empresario”) y político. ¿Qué sería lo siguiente? ¿Condenar a un periódico por publicar por qué Bárcenas entró en prisión?

Sobra decir que esta noticia no forma parte de ninguna campaña de difamación, sino que Universo Gay simplemente está informando a sus lectores, como lleva haciendo desde hace casi ocho años, sobre la actualidad LGTB y, en este caso concreto, sobre una demanda que afecta directamente a este medio y en la que Javier Checa es protagonista por sus propios actos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto