Jefe de DDHH de la ONU: "No buscamos imponer una agenda gay, pero sí nos oponemos a la discriminación"

El subsecretario General de Derechos Humanos de la ONU, Andrew Gilmour, dijo en una conferencia organizada por The Economist que hay que acabar con el “mito” de que los derechos LGBTIQ hacen parte de una “agenda occidental”.

Deysi Ramos • 25/05/2018

Pantallazo tuit de Andrew Gilmour | Foto: Uso Permitido

onu londres andrew gilmour the economist ddhh lgbti

Durante la conferencia “Pride & Prejudice”, organizada este jueves 24 de mayo por el semanario británico The Economist, el subsecretario General de Derechos Humanos de la ONU, Andrew Gilmour, habló desde Londres sobre la situación actual de los derechos de la comunidad LGBTIQ en el mundo.

Fue enfático al afirmar que en buena parte del mundo se intenta propagar el “mito” que los derechos civiles del colectivo integrado por lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers hace parte de una “agenda occidental”.

"La agenda LGBTI en occidente ha progresado enormemente en los últimos 10-15 años, pero (está sufriendo) en muchas partes del mundo. Hay un gran retroceso, en parte como reacción al éxito en occidente.

Gilmour agregó: "La semana pasada estuve en Asia central, donde no son remotamente amigables con la agenda LGBTI. Di una serie de conferencias a estudiantes de la región. Las preguntas vinieron más de la vieja guardia y los profesores: “¿No son los derechos humanos una agenda occidental?”, decían. (…) Sé que precisamente en lo que estaban pensando es en el tema de LBGTI. Mi respuesta fue que no estamos imponiendo o buscando impulsar una agenda pro-LGBTI”.

Sostuvo que su discurso y acción de trabajo van dirigidos hacia la igualdad y el respeto. “No estamos tratando de imponer una agenda gay. Lo que sí nos oponemos es la discriminación", aseveró.

Trabajo por hacer

Durante su intervención habló de casos concretos de los que ha sido testigo. Por ejemplo, en Tayikistán, país de Asia central que limita con Afganistán, Uzbekistán y China, presenció una discriminación que calificó de “grotesca”.

"Tayikistán estableció un registro de presuntos gay, la policía suele ir y chantajear. Hay extorsión y palizas y es extremadamente desagradable ", dijo Gilmour.

E insistió: "Lo que estamos tratando de hacer es rechazar la discriminación, y esa es nuestra línea porque siempre es fácil decir: 'La agenda de los derechos humanos es una agenda occidental', lo cual no es”.

Asimismo, el activista de derechos humanos reiteró en varios momentos que "existe este mito de que los derechos humanos son una agenda occidental, y algunos gobiernos están muy interesados en propagar ese mito".

Pantallazo tuit de Andrew Gilmour | Foto: Uso Permitido

¿Qué pueden hacer las empresas?

Para el representante de las Naciones Unidas el sector privado debe involucrarse más en promover la no discriminación en esas naciones. “Deben mostrar que en su negocios no toleran la discriminación”.

"Uganda, como mucha gente sabe, el gobierno es uno de los más hostiles a los derechos LGBTI. Tuvimos una reunión allí. Muchas de las compañías más grandes del mundo están en Kampala, pero ninguna empresa se atrevió a aparecer ", dijo Gilmour.

Fue crítico con gigantes de la tecnología que se muestran gay friendly, pero en lugares hostiles contra el colectivo LGBTI no hacen ningún tipo de pronunciamiento a favor de la comunidad.

"Una gran red social en el Golfo acaba de prohibir todos los mensajes LGBTI, pero la misma compañía es una gran defensora de lo que estamos tratando de hacer en otros lugares (…) Tienes que ponerte de pie un poco, sobre todo si eres una gran compañía y tienes el músculo para ponerte de pie. Esa compañía, dudo mucho que se bloquee en el Golfo, es un gigante global”, afirmó.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto