Jessica Millamán denuncia que no le renuevan el carné de hockey femenino por ser transexual

A pesar de haber jugado al hockey femenino profesional durante tres años, Jessica Millamán denuncia que la Asociación de Hockey del Valle de Chubut le ha denegado la renovación del carné por ser transexual.

Luis M. Álvarez • 05/09/2016

Jessica Millamán denuncia que no le renuevan el carné de hockey femenino por ser transexual | Foto: Youtube

argentina chubut transexual deporte hockey jessica millamán caster semenya caitlyn jenner chris mosier

A sus 31 años de edad, Jessica Millamán no ha tenido ningún problema para jugar en la división intermedia de hockey femenino en los últimos tres años,en el Club Germinal de Rawson, sin embargo, la Asociación de Hockey del Valle de Chubut le ha denegado la renovación de su carné para jugar por ser transexual porque, según ellos, «existe una diferencia física» con respecto a las demás jugadoras.

«Lo que se me rechaza es el refichaje. Tengo un tratamiento hormonal que me avala, mis hormonas dicen lo mismo que mi DNI. No tengo hormonas masculinas tampoco masa muscular. Incluso compito con inferioridad porque mido 1,76 metros y peso 52 kg», explicaba la jugadora en un programa de radio en el que aseguraba su intención de formalizar una denuncia por discriminación en el INADI, además de apelar a la justicia para pelear por su derecho a jugar.

«Estoy fichada en la Asociación de Hockey de Césped y Pista del Valle, en Chubut. Fui a pagar mi fichaje y me lo rechazaron sin respuesta alguna. Como no me dan ninguna razón, lo tomo como discriminación», explica en una campaña con los hashtags #TodxsSomosJessica y #BastaDeDiscriminacionEnChubut que ha iniciado para dar a conocer a la afición la discriminación de la que ha sido objeto. «Pido que me ayuden a luchar por mis derechos. Quiero pelear por mi y por las generaciones que vienen. Las personas tienen que tener derecho a hacer el deporte que quieran, mientras tengan el documento que valide quiénes son», proclama en el vídeo que ha tenido tal repercusión que ha conseguido ser recibida por el presidente de la Asociación de Hockey del Valle en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno de Chubut.

El caso de Millamán reabre el debate sobre la separación binaria de las categorías deportivas. Autor del libro Cuerpos Equivocados y coordinador del grupo de atención a personas transgénero del Hospital Durand, el sexólogo Adrián Helien asegura que «el deporte debe replantearse que hay varones, hay mujeres y hay gente fuera de esas categorías. Lo que define hoy en día a los seres humanos es la identidad de género, la autopercepción. No hay una sola forma de ser varón o de ser mujer».

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, la sudafricana Caster Semenya ganaba la medalla de oro en los 800 metros, entre la controversia de algunas compañeras que consideraban que siendo intersexual no debería haber competido junto a ellas. Un punto de vista con el que Helien no está de acuerdo al considerar que «las supuesta ventajas genéticas de Semenya no deberían ser un argumento para prohibirle competir. Michael Phelps y Usain Bolt también tienen una ventaja genética por sus medidas antropométricas, muy diferentes a las del resto de los atletas».

Más allá del ejemplo de Bruce Jenner, quien ganara la medalla de oro para los Estados Unidos en Decatlón en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, casi cuarenta años antes de convertirse en Caitlyn Jenner, mucho más significativo es el ejemplo de Chris Mosier, quien empieza a competir en triatlones en 2009 como mujer, para hacerlo como hombre un año después, logrando los tiempos para participar en el equipo estadounidense masculino de duatlón. Además de abogado, Mosier se convertía durante los JJ.OO. de Rio 2016 en el protagonista de la campaña Unlimited Courage de Nike, permitiendo la visibilidad de las personas transexuales en el deporte.

Comentarios

Relacionado con Chubut

Contactos en Chubut Chat Gay Chubut Chat Lesbianas Chubut Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto