John Walker gana la batalla legal para que su marido reciba su pensión tras su fallecimiento

John Walker lleva con su pareja desde 1993, se inscriben como pareja de hecho en 2006 para formalizar posteriormente su matrimonio. Tras una batalla legal de 2 años, acaba de conseguir que el Tribunal Supremo reconozca que su cónyuge tiene derecho a recibir su pensión en caso de fallecimiento.

Luis M. Álvarez • 14/07/2017

John Walker gana la batalla legal para que su marido reciba su pensión tras su fallecimiento | Foto: Youtube

reino unido londres john walker sentencia juicio derechos lgbt derechos lgtb igualdad trabajo laboral pensión gay homosexual matrimonio igualitario brexit

Después de 20 años trabajando en la misma empresa y cotizando exactamente igual que sus compañeros de trabajo, John Walker, se retira del sector químico en 2003. Diez años antes, en 1993, había iniciado una relación sentimental con su actual compañero, con quien formaliza legalmente su situación haciéndose pareja de hecho en enero de 2006, para contraer definitivamente matrimonio posteriormente. Como a cualquier pareja, a John le preocupaba que, en caso de fallecer antes que su compañero, quien ha querido permanecer en el anonimato pero es alrededor de una década más joven que él, no pudiera acceder a la pensión que le correspondería, de la misma manera que sí lo podría haber hecho su esposa, de haber sido una mujer. Por ese motivo inicia una batalla legal para asegurar el futuro de quien es su cónyuge legal.

Con el argumento de que su reclamación corresponde a un período de tiempo anterior a 2004, año en que se reconocen legalmente las uniones civiles en el Reino Unido, un Tribunal de Apelación de Londres rechaza su petición en 2015. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo, máxima instancia judicial del Reino Unido, aceptan su recurso, al alegar que su marido sí tiene derecho a recibir su pensión tras su fallecimiento, siempre y cuando permanezcan casados, recurso aceptado de forma unánime por los cinco jueces que le han recocido ese derecho. Con esta decisión, el cónyuge de Walker podrá acceder a una pensión de alrededor de 45.000 libras esterlinas anuales, en caso de que su marido fallezca antes que él.

«Estoy absolutamente emocionado con la decisión de hoy, que es una victoria por la decencia y la imparcialidad básica. Finalmente esta injusticia absurda ha sido consignada a los libros de historia, y mi esposo y yo podemos ahora seguir disfrutando el resto de nuestras vidas juntos. Aunque es una gran vergüenza para nuestro Gobierno que les haya llevado tantos años, enormes cantidades de dinero de los contribuyentes y que el más alto Tribunal del Reino Unido haya tenido que arrastrarlos hasta el siglo XXI», declara un satisfecho Walker sin olvidarse de todas las parejas cuyos cónyuges han quedado desamparados al haber tardando tanto tiempo en solucionar su recurso.

Según la organización humanitario Liberty, se trata de una sentencia que cambiará «la vida de miles de parejas del mismo sexo», al crear un precedente de igualdad entre matrimonios homosexuales y heterosexuales. «Esta decisión fue tomada bajo la ley de la Unión Europea y es una consecuencia directa de la protección de derechos que la UE nos da. Ahora nos arriesgamos a perder esa protección, y el Gobierno debe prometer que no habrá retrocesos sobre los derechos LGBT después del Brexit, y comprometerse a protegerlos plenamente en las leyes del Reino Unido», declara Emma Norton, abogada de Liberty, preocupada por la pérdida de derechos del colectivo LGBT en el momento en que se formalice definitivamente el Brexit, dado que la sentencia se ha inclinado a su favor teniendo en cuenta las leyes europeas de igualdad.

Un portavoz del gobierno de Theresa May ya ha confirmado que están «revisando las implicaciones de este juicio en detalle» y responderán a su debido tiempo, adelantando que «los derechos de las parejas del mismo sexo se han transformado para mejor desde 2010, incluyendo la introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legislación para garantizar que las pensiones se construyen por igual para todas las asociaciones legales».

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.