Chat

Contactos

Fotos

Guía

Joven trans se suicida en Móstoles y enciende las alarmas sobre la "presión social" que aún existe

El acoso, la transfobia y la presión social habrían llevado a Thalía -una joven trans de 17 años- a quitarse la vida en la comunidad de Móstoles. Los colectivos de defensa de las personas trans se pronuncian sobre esta situación.

Deysi Ramos • 07/05/2018

Plataforma Trans | Foto: Uso Permitido

trans suicidio trans thalia móstoles lgbti transfobia

El suicidio de una joven trans de 17 años ocurrido a finales de la semana pasada en Móstoles (Madrid) vuelve a abrir el debate sobre el "acoso social" y el "maltrato institucional" que aún persiste en torno a las personas con identidad y expresión de género que no se corresponde con la heteronorma y lo binario.

Móstoles Feminista al momento de informar tan lamentable suceso escribió en su perfil de Facebook lo siguiente: "Thalía acababa de comenzar su tratamiento hormonal, algo, ese algo que a menudo se llama presión social, maltrato institucional o acoso, llevo a Thalía a quitarse la vida. Sentimos y nos indignamos con casos como el suyo. Nunca, nadie, debería decirnos como tenemos que ser”.

Pantallazo de Móstoles Feminista en Facebook | Foto: Uso Permitido

En este sentido, los diputados Carla Antonelli (PSOE) y Eduardo Fernández Rubiño (Podemos) también alzaron su voz a través de sus redes sociales para solicitar que es hora de poner fin a la “transfobia” y al “discurso del odio”.

Con la etiqueta #NosQueremosVivxs, la diputada Antonelli escribió "discursos de ideología del odio que llevan al límite vidas que se rompen en mil añicos".

Entretanto, Rubiño publicó: "no hay derecho a una sociedad que lleva al suicidio a alguien con toda la vida por delante. Siento indignación y vergüenza".

Pantallazo de Carla Antonelli en Twitter | Foto: Uso Permitido

Pantallazo de Eduardo Rubiño en Twitter | Foto: Uso Permitido

Desgarradoras estadísticas

Plataforma Trans calificó el acoso escolar, del entorno, los obsoletos y patologizantes modelos de atención sanitaria como las causas de estos “asesinatos” sociales e institucionales.

“Por ello es necesario subvertir la relación que las familias, sociedad y la clase política tienen con las personas trans. Hay que dar urgentemente una respuesta transversal e integral a todas las situaciones y ámbitos donde las personas trans son objeto de discriminación; la educación, atención sanitaria, inclusión laboral, el deporte y la identidad legal, han de proteger el derecho a la identidad sexual y expresión de género”, indicó la presidenta de esta organización, Mar Cambrollé.

Este tipo de hechos vienen a confirmar lo "desgarrador" de las estadísticas, las cuales afirman que más del 80 por ciento de los menores y adolescentes trans piensan en suicidarse, que más del 40 por ciento lo intentan y que desgraciadamente lo consiguen cerca del 7 por ciento, informó Plataforma Trans.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto