Chat

Contactos

Fotos

Guía

Justicia Europea obliga a sus miembros a conceder residencia a cónyuge extranjero de matrimonio gay

El fallo indica que, independientemente, si el Estado miembro reconoce o no el matrimonio igualitario, no pueden impedirle la residencia permanente al cónyuge del mismo sexo.

Deysi Ramos • 05/06/2018

Justicia Europea obliga a todos sus miembros a reconocer derechos de matrimonios gays | Foto: Youtube

unión europea rumanía matrimonio igualitario residencia libre circulación tsue gays homosexuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) apoyado en la “libre circulación de los ciudadanos de la Unión”, ha decidido este martes a favor del derecho del cónyuge extranjero de un matrimonio homosexual realizado en algún Estado miembro, a vivir con igualdad de beneficios, en el lugar donde su pareja europea se haya instalado.

Es decir, se respalda el libre movimiento de los matrimonios gays en toda la Unión Europea, en las mismas condiciones que las parejas conformadas por heterosexuales.

EL TSUE acordó que, incluso, aquellos países europeos donde el matrimonio igualitario no es legal deben reconocer las bodas celebradas en otros Estados miembros al momento de conceder la residencia permanente al cónyuge.

La sentencia indica que "aunque los Estados miembros tienen libertad para autorizar o no el matrimonio homosexual, no pueden obstaculizar la libertad de residencia de un ciudadano de la Unión denegando a su cónyuge del mismo sexo la concesión un derecho de residencia derivado en su territorio".

Esta decisión se produce luego que una pareja formada por un ciudadano rumano y un estadounidense, quienes se casaron en el año 2010 en Bruselas, solicitara al TSUE decidir sobre la negativa de las autoridades rumanas a expedir los documentos necesarios para que el ciudadano estadounidense pudiera vivir y trabajar de forma permanente en Rumanía. En ese momento -año 2012- las autoridades rechazaron la solicitud alegando que en Rumanía no se reconocer el matrimonio igualitario, por lo cual, no se le reconocía como cónyuge.

El Tribunal Constitucional de Rumanía remitió el caso a la corte europea, a fin de dilucidar si debía reconocer la residencia permanente en el país a este ciudadano en calidad de cónyuge.

La decisión hace hincapié en que reconocer un matrimonio homosexual contraído legalmente en otro país de la UE con el fin "exclusivo" de conceder el derecho de residencia "no impone a un Estado miembro el deber de contemplar la institución del matrimonio homosexual en su derecho nacional".

Término neutro

La justicia europea reconocer el concepto de cónyuge como un término "neutro desde el punto de vista del género, por lo que puede incluir al cónyuge del mismo sexo del ciudadano de la UE". Se designa a una persona unida a otra mediante el vínculo matrimonial.

En cuáles países de la Unión es legal el matrimonio igualitario

Actualmente 13 países de la Unión Europea reconocen el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Estos son: España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda, Portugal, Suecia y Reino Unido (salvo Irlanda del Norte). En el 2019 se sumará Austria, a raíz de una sentencia judicial. Otros permiten las uniones civiles. Sin embargo, en la mayoría de los países del Este como Rumanía, Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia el matrimonio se define constitucionalmente como la unión entre un hombre y una mujer. En Rumanía, la homosexualidad se despenalizó en el año 2000.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto