Chat

Contactos

Fotos

Guía

Justin Trudeau se emociona al pedir perdón por la «purga homosexual» de Canadá

Justin Trudeau se emociona al pedir perdón en la Cámara de los Comunes por la «purga homosexual» llevada a cabo a lo largo de varias décadas por los sucesivos gobiernos de Canadá. Con el objetivo de reparar los daños se han aprobado indemnizaciones económicas, medidas conciliadoras, homenajes y programas educativos.

Luis M. Álvarez • 29/11/2017

Justin Trudeau se emociona al pedir perdón por la «purga homosexual» de Canadá | Foto: Youtube

canadá ottawa justin trudeau inclusión perdón homosexual gay lesbiana r. douglas elliott

Tal y como había adelantado, este martes, 28 de noviembre, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comparece ante la Cámara de los Comunes, en Ottawa, para pedir perdón por la denominada «purga homosexual» en el país norteamericano. Además de introducir un proceso para eliminar las «condenas injustas» a personas acusadas de homosexuales, el gobierno canadiense destinará 85 millones de dólares para compensar a las víctimas de lo que lo que fue una discriminación autorizada por sucesivos gobiernos contra las personas homosexuales y que extendió a lo largo de más de 30 años, causando que miles de personas perdieran sus trabajos e incluso procesados legalmente en base a su orientación sexual, afectando principalmente a funcionarios del ejército, el servicio público y la Real Policía Montada de Canadá.

«Es con vergüenza, pena y un profundo pesar por las cosas que hemos hecho que estoy hoy aquí y digo: estábamos equivocados (…). Espero que al hablar de estas injusticias, jurar que nunca las repetiremos, y actuar para corregir estos errores, podamos comenzar a sanar», proclamaba un Trudeau en un emotivo discurso en el que afirma que las personas homosexuales son «profesionales. Sois patriotas. Y sobre todo, sois inocentes. Y por todo vuestro sufrimiento, merecéis justicia, y merecéis paz».

En la década de 1950, comienza una amplia campaña destinada a eliminar a las personas gays y lesbianas de las fuerzas armadas y otras instituciones gubernamentales al interpretar que eran vulnerables a posibles chantajes por parte de la Unión Soviética, a pesar de que no se conociera ningún caso de empleados públicos homosexuales que pasaran información a ninguna potencia extranjera. Para identificar a sus objetivos, las autoridades desarrollan la denominada fruit machine, que aseguraban podría detectar a las personas homosexuales. A pesar de que las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo quedan despenalizadas en 1969, el programa continúa desarrollándose hasta 1992, arruinando las vidas de personas que no solo sufren los efectos psicológicos de la discriminación y la vergüenza, sino que algunos llegan a ser castigados con cárcel por delitos de «indecencia grave y abuso físico» o incluso produciéndose violaciones correctivas a las mujeres en la creencia que de esta manera dejarían de ser lesbianas, llegando algunas de las víctimas a suicidarse.

«Es algo de lo que podemos estar extremadamente orgullosos en Canadá (…). En un momento en que Estados Unidos retrocede y trata de reintroducir la discriminación, estamos avanzando y enfrentando esta injusticia histórica, reparando a las víctimas y con un compromiso inquebrantable de que esta discriminación nunca se repita», declara R. Douglas Elliott, abogado principal de una demanda mediante la que las víctimas que han sobrevivido a estas represalias gubernamentales podrán reclamar una indemnización, además de optar a una segunda compensación si han sufrido daños psicológicos y físicos severos. También se han asignado 15 millones de dólares canadienses a una serie de medidas conciliadoras y conmemorativas para homenajear a aquellos que ya hayan fallecido, además de programas educativos sobre la historia de la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto