Chat

Contactos

Fotos

Guía

Kryzsztof Charamsa: "Siento una paz que nunca había tenido cuando estaba en el armario"

El sacerdote polaco Kryzsztof Charamsa habló sobre cómo se siente luego de haber salido del armario, y opinó sobre diversos temas como la igualdad de derechos y el Papa Francisco.

Ariel Alan • 19/10/2015

Sacerdote con crucifijo | Foto: gregorydean/iStock/Thinkstock

kryzsztof charamsa papa francisco

A partir de la salida del armario del sacerdote polaco Kryzsztof Charamsa, sus declaraciones se han convertido en mediáticas, ya que habla de un tema que en la religión suele pasarse de lado. Recordemos que el religioso presentó a su pareja, y fue expulsado de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Universidad Gregoriana.

"Han sido días de felicidad, tranquilidad y de una libertad que creo que sólo puede entender una persona que se haya liberado de un peso tan fuerte en una sociedad, como la Iglesia, que no tiene ninguna simpatía por los homosexuales y vive con una verdadera mentalidad homófoba. Ha sido un nuevo inicio y siento una paz que nunca había tenido cuando estaba en el armario. La Iglesia no ha hecho todavía la necesaria confrontación con la realidad de las minorías sexuales. En mi comunidad, a nivel de mentalidad la respuesta ante personas homosexuales, transexuales, bisexuales o intersexuales es un rechazo que viene del miedo, no de un sereno conocimiento. Es un rechazo irracional", declaró a Publico.es.

"Pero creo que el gesto y mi decisión vital serán un punto a favor de un debate. La Iglesia no discute porque trata la homosexualidad como un tabú, como algo que se debe esconder y no tratar seriamente, como si no existiera. La Iglesia quiere ver la homosexualidad como algo deformado y que no debería estar, como algo extraño en nuestra sociedad. Reduce al homosexual a un no ser, lo que para mi es el primer pecado de la homofobia eclesial", agregó.

Asimismo, opinó sobre la igualdad de los derechos. "La medicina ha perdido perdón al colectivo homosexual por tratamientos que aplicaba en el pasado, la psicología ha corregido su visión y hay muchos estados que protegen a las personas homosexuales, simplemente garantizándoles los mismos derechos que a todas las personas humanas. Se debería prohibir la homofobia. En muchos países las mujeres consiguieron la igualdad de derechos y creo que en este momento la consecución de los derechos de los homosexuales debe ser una llamada para toda la sociedad y mucho más para la Iglesia", comentó.

Por último, habló sobre el Papa Francisco."Según su mandato, él tiene un poder absoluto en la Iglesia y dice que tenemos una cosa humana a solucionar y debemos pensar en la situación humana de las personas que viven en familia. Él ha dicho que debemos discutir estas cosas con claridad, transparencia, libertad, sin prejuicios y sin repetir las soluciones del pasado. Debemos tener el coraje de poner delante la nueva realidad. Y poner la cuestión de la sexualidad de una manera más libre, más tranquila y más transparente, sin riesgos de rechazo y remordimientos. La mentalidad que vive en la Iglesia ahora es de rechazo de la homosexualidad como tal, pero también de la sexualidad heterosexual, que debe estar escondida y no vivida con transparencia", declaró.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto