La activista LGBT, Boti García Rodrigo, recibe la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha querido reconocer este año a las mujeres con la Medalla de Oro y entre las cuatro que ha entregado, una ha sido para una legendaria activista LGBT: Boti García Rodrigo.

Luis M. Álvarez • 16/05/2018

Boti García Rodrigo y Manuela Carmena | Foto: Uso permitido

españa madrid concha velasco manuela carmena boti garcía rodrigo

El Ayuntamiento de Madrid reconoce con la Medalla de Oro a aquellas personas e instituciones que poseen un vínculo especial con la capital española, más allá de sus logros personales y profesionales. Coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad, este martes, 15 de mayo, se entregan en los Jardines de Cecilio Rodríguez las cuatro Medallas de Oro con las que este año el consistorio ha querido reconocer a tres mujeres y un colectivo femenino como la actriz Concha Velasco, la ingeniera industrial del CSIC y creadora del primer exoesqueleto biónico del mundo, Elena García Armada, las jugadoras del equipo de hockey femenino del Club de Campo y la legendaria activista LGBT y expresidente de COGAM, Boti García Rodrígo.

Boti García Rodrigo | Foto: Uso permitido

«El equilibrio a veces se hace por compensación. No nos podemos permitir que en ninguna parte del mundo haya un secuestro del talento femenino, ni un olvido de sus voces ni que se les prohíba desarrollar sus derechos», declara Manuela Carmena antes de proceder a la entrega de las Medallas de Oro, que han sido otorgadas por un acuerdo unánime. Concha Velasco ha sido la primera en recibir su medalla, una actriz sin la que «no podríamos entender Madrid ni nuestra historia personal», afirma la alcaldesa sobre la protagonistas de películas tan vinculadas a la cultura popular y a la ciudad de Madrid como Las chicas de la cruz roja (Rafael J. Salvia, 1958, España), El día de los enamorados (Fernando Palacios, 1959, España), Los tramposos (Pedro Lazaga, 1959, España), La verbena de la Paloma (José Luis Sáenz de Heredia, 1963, España), Pim, pam, pum… ¡fuego! (Pedro Olea, 1975, España), La colmena (Mario Camus, 1982, España), Esquilache (Josefina Molina, 1989, España) o Chuecatown (Juan Flahn, 2007, España), además de dejarse ver en series recientes como Velvet o Las chicas del cable.

« No hay verdadera ciencia si no está relacionada con la humanidad. La sociedad se mejora a través de la técnica. Lo que no conseguimos los seres humanos con la estructuras propias, aparece la técnica que hace milagros que antes eran imposible», explica Carmena refiriéndose a la labor de E lena García Armada, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha desarrollado la tecnología necesaria para que puedan caminar las personas que han perdido esta facultad, quien ha reconocido estar en «uno de los días más emotivos de mi carrera profesional», y ha reivindicado la necesidad de que se apoye la investigación desde las instituciones para «allanar el camino lleno de obstáculos» que tienen que superar las empresas tecnológicas.

« Es el Madrid en el que nací y en el que el activismo me salvó la vida y construyó la persona que soy sin saberlo (…). Esta medalla es un premio de oro a las personas que han sabido luchar siempre con alegría reclamando su lugar en el mundo», declara la entrañable activista, Boti García Rodrigo, al recoger de manos de Carmena una Medalla de Oro que ha querido dedicar a «las subversivas que han encontrado en esta ciudad un cuerpo de acogida y un lugar de reivindicación». Boti no ha querido perder la oportunidad de agradecer este gesto del consistorio reconociendo de esta manera a «una lesbiana y activista» en lo que supone igualmente el reconocimiento de «las personas de la diversidad sexual que han luchado con alegría reclamando su lugar en el mundo, que han sufrido leyes represoras y que siguen sufriendo al homofobia cotidiana».

Manuela Carmena y Boti García Rodrigo | Foto: Uso permitido

« Son tan increíbles y no se las conoce todo lo que debiera. Hemos mirado Madrid en búsqueda de talento y lo hemos encontrado », afirma Carmena sobre el equipo de hockey femenino del Club de Campo que atesora 10 Copas de la Reina, 9 Ligas de División de Honor, 13 Campeonatos de España de Hockey Sala, que el año pasado lograba el doblete de la Liga y la Copa de la Reina, siendo el único conjunto femenino de un deporte olímpico de verano de la ciudad de Madrid que lo ha conseguido.

Las cuatro Medallas de Oro de Madrid 2018 | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto