Chat

Contactos

Fotos

Guía

La agencia de salud pública estadounidense no puede usar siete términos relacionados con el colectivo LGBT

Un informe filtra que la administración de Donald Trump estaría proporcionando instrucciones para prohibir el uso de una serie de palabras y términos relacionados con el colectivo LGBT a la principal agencia de salud pública de los Estados Unidos, en línea con estrategias de invisibilización previas llevadas a cabo en los tiempso de Ronald Reagan y George H.W. Bush.

Luis M. Álvarez • 20/12/2017

La Adminstración Trump quiere prohibir el uso de siete términos relacionadas con el colectivo LGBT | Foto: Youtube

estados unidos donald trump sanidad ronald reagan george h.w. bush diversidad transgénero ciencia discriminación lgbt discriminación lgtb

El periódico más antiguo de Washington D.C., The Washington Post, ha causado un gran revuelo con la publicación de un informe alertando de que la administración de Donald Trump tendría la intención de prohibir el uso de palabras y expresiones relacionadas con el colectivo LGBT, cuyo uso debe ser evitado por los funcionarios sanitarios de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés: Centers for Disease Control and Prevention) de cara a los presupuestos de 2018 en lo que parece una camapaña de invisibilización que recuerda a las estrategias de Ronald Reagan y George H.W. Bush.

Las palabras y términos cuestionados serían «feto», «transgénero», «vulnerable», «derecho», «diversidad», «basado en la evidencia» y «basado en la ciencia». Ante el revuelo causado, Brenda Fitzgerald, directora del CDC, ha negado cualquier tipo de prohibición, mientras que el New York Times puntualiza que no se trata tanto de una «prohibición de palabras, sino recomendaciones para evitar un poco de lenguaje para facilitar el camino hacia la aprobación del presupuesto por los republicanos».

« Si no se pueden recopilar los datos para comprender los problemas y definir quién está afectado, entonces no se pueden resolver», explica David Stacy, director de asuntos gubernamentales de Human Rights Campaign, que considera esta medida como parte de una estrategia para «eliminar a las personas LGBT de los datos del gobierno federal», en un procedimiento similar al de la era Reagan ante la crisis del sida. Si para Joseph Göbbels «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad», la administración Reagan pretendía que la enfermedad desapareciera al no mencionarla, consiguiendo empeorar la situación. «La gente murió porque la administración los ignoró», afirma Stacy.

Una situación similar se produce durante la administración de George H.W. Bush cuando en 1989, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Louis Sullivan, reprime un informe que alerta sobre el riesgo de suicidio entre adolescentes, cinco veces más alto entre aquellos que forman parte del colectivo LGBT, evitando de esta manera que se implantaran procedimientos para prevenirlos.

Según Cecilia Chung, directora de proyectos estratégicos del Transgender Law Center, se ha tardado tres décadas en conseguir una representación del colectivo LGBT en el gobierno federal, por lo que la intención de la administración de Trump de eliminar estos términos no es otra cosa que «un mensaje claro de que la administración quiere deslegitimar la existencia» de personas transgénero.

La implementación de esta prohibición, no sólo ralentizaría investigaciones como la que se lleva a cabo en el Centro Nacional para VIH/SIDA, hepatitis viral, ETS y Prevención de TB, donde trabajan sobre formas de prevenir el VIH entre personas transgénero y reducir las disparidades de salud, sino que podría dificultar la solicitud de subsidios y subvenciones para las «comunidades vulnerables». Los grupos radicales en contra de lso derechos del colectivo no han tardado en celebrar esta medida, precipitándose a demonizar al colectivo LGBT.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto