La Asociación de Abogados Cristianos denuncia a Drag Sethlas por delito de odio

La Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido admitir a trámite la denuncia por delito de odio de la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas por su actuación en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la que fue coronado como Reina Drag 2017 por votación popular.

Luis M. Álvarez • 07/03/2017

La Asociación de Abogados Cristianos denuncia a la Reina Drag 2017, Drag Sethlas, por delito de odio | Foto: Youtube

españa graqn canaria las palmas de gran canaria drag sethlas borja casillas polonia castellanos asociación de abogados cristianos delito de odio acusación denuncia

La Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido admitir a trámite este lunes, 6 de marzo, la denuncia por delito de odio de la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas por su actuación el pasado 27 de febrero en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que fue retransmitida en directo por La 2 de Radio Televisión Española y en la que fue coronado como Reina Drag 2017 por votación popular.

Hace poco más de dos años, el 7 de enero de 2015, Europa se despertaba conmocionada ante el atentado de la sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, que a lo largo de su trayectoria había conseguido indignar en la misma medida a judíos, musulmanes y católicos. Su sarcástico sentido del humor les había llevado ser el centro de un debate sobre la libertad de expresión, acusados de provocación y víctimas de varios atentados, hasta que se produce un violento ataque en el que fallecen cuatro de sus trabajadores, además de dos agentes de policía. Todo el mundo se convierte automáticamente en Charlie Hebdo siguiendo el lema de «Je suis Charlie», incluyendo el gobierno de Mariano Rajoy, pero sólo aquellos que con sus votos convirtieron en Reina Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017 parecen ser ahora Drag Sethlas, contra quien se han abierto diligencias por posible ofensa religiosa.

Ante las quejas emitidas desde diferentes sectores, la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria había procedido a visionar el material audiovisual de la actuación de Borja Casillas para evaluar si había podido incurrir en un posible delito de odio, teniendo en cuenta que se había producido en el marco del carnaval, tal y como advertía Guillermo García Panasco, Fiscal Jefe de Las Palmas. Por otro lado, Augusto Hidalgo, alcalde de la capital Gran Canaria, confiaba en que la investigación iba «a quedar en nada». Pero ante esta posibilidad, la Asociación de Abogados Cristianos no ha dudado en denunciar formalmente la actuación de la drag por infracción del artículo 525 del Código Penal. Un delito que castiga con multa a quienes «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».

Presidenta de la Asociación de Abogados Cristanos, Polonia Castellanos es una conocida activista de ultraderecha que diversos informes vinculan directamente con la secta secreta El Yunque, por lo que su asociación vendría a ser prima hermana de Hazte Oir. Con esta denuncia, Drag Sethlas pasa al selecto grupo de objetivos de esta asociación, como han sido anteriormente la Confederación General del Trabajo, el colectivo Femen, el Museo Reina Sofía o el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo Menéndez.

«Elegí esta temática porque nunca se ha visto en el Carnaval de las Palmas de Gran Canaria», confesaba en declaraciones posteriores, Casillas, visto el revuelo que ha causado su actuación, claramente inspirada en Madonna, y no sólo por el fragmento de la canción Like a prayer sino por la escenografía del número. El artista ha aclarado que buscaba «provocar», pero para ganar el concurso, no siendo su intención la de ofender a nadie con su espectáculo. De hecho, como estudiante de magisterio, uno de sus objetivos es el de acceder a impartir clases de religión en colegios de enseñanza primaria y secundaria. Sólo dos días después, Drag Sethlas volvía a darlo todo en su actuación en Lanzarote, recibiendo también el apoyo de la gente en el desfile del carnaval, el domingo.

¿Debería la Fiscalía evaluar igualmente las actuaciones previas de Drag Sethlas, por si hubiera llegado a ofender a los egipcios por su actuación de 2015, o a los creadores de Los Pitufos por la del año pasado, en la que ya quedara en segunda posición y en la que ya ensayara algunos de los movimientos que repite en su coreografía de este año?

Comentarios

Relacionado con Las Palmas de Gran Canaria

Contactos en Las Palmas Chat Gay Las Palmas Chat Lesbianas Las Palmas Guía LGTBI de Las Palmas de Gran Canaria Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto