La bandera LGBTI tendría estos nuevos colores y propósito: ¿Te gusta?

Este 2018 se cumplen 40 años desde que la bandera del orgullo gay ondeó por primera vez en una manifestación LGBTIQ. Ahora, en Filadelfia, un artista de nombre Daniel Quasar propone un nuevo diseño para incluir a sectores marginados y los nuevos propósitos que guían la lucha del colectivo en la actualidad.

Deysi Ramos • 12/06/2018

Diseño de la bandera de Daniel Quasar/ Facebook | Foto: Uso Permitido

bandera lgbti orgullo filadelfia daniel quasar orgullo pride pride month trans

Este 25 de junio se cumplen 40 años desde que el artista Gilbert Baker ondeara la bandera LGBTI en el desfile del Orgullo que se realizó en 1978 en la ciudad de San Francisco. El estandarte fue un encargo del activista y político homosexual Harvey Milk, ante la necesidad de contar con un símbolo de unidad e identificación.

Ahora, 40 años después, en Filadelfia (EEUU) el artista Daniel Quasar, quien se define como queer/ no binario, ha realizado un nuevo diseño de la bandera del Orgullo gay, con el objetivo de brindarle un mayor significado.

El proyecto de Quasar, para el cual busca financiamiento a través de kickstarter, incorpora los colores de la bandera trans, más franjas color marrón (café) y negro, con una flecha que indica progreso. El objetivo es darle mayor visibilidad a sectores que aún son muy vulnerables.

"Necesitamos mantener siempre el progreso avanzando en todos los aspectos de nuestra comunidad", ha dicho el creador.

La versión original de Baker tenía ocho franjas: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Sin embargo, la primera modificación tuvo lugar cuando se suprimió el rosa debido a que era un color difícil de lograr y resultaba costoso. En 1979 se combinó el turquesa y el azul, para dar resultado a la versión actual de seis franjas

En el año 2017, también en Filadelfia, se agregaron las franjas color negro y marrón. Sin embargo, en esa oportunidad el diseño fue calificado como rebuscado, no inspirador y estéticamente no agradable.

Esa bandera fue presentada en el marco de la campaña “More Color, More Pride”, como parte de los eventos del mes del Orgullo en esa ciudad estadounidense. EL objetivo era reconocer a las comunidades LGTB no blancas.

Sobre su diseño Quasar ha dicho que la idea iniciar surgió “de la necesidad de sentir que podía aportar algo a la mesa sobre la forma en que se movía la bandera dentro de la comunidad. Soy diseñador y quería hacer un cambio donde vi que había una oportunidad. Un cambio positivo, en mi mente al menos”. Agregó: “Todavía tenemos un avance para hacer. Todavía hay trabajo por hacer. Quería resaltar eso”.

El creador ha explicado que su diseño conserva de fondo y destaca la bandera LGBTIQ tradicional, con sus seis franjas, preservando su significado original. La bandera de la comunidad trans y las franjas negras y marrón (símbolo de las comunidades marginadas) se colocaron a un lado con una flecha que marca el camino de progreso, en señal de que aún se necesita avanzar.

El nuevo diseño

Fondo: LGBTQ 6 franjas de color de tamaño completo que representan la vida (rojo), curación (naranja), luz solar (amarillo), naturaleza (verde), armonía / paz (azul) y espíritu (púrpura / violeta)

Al lado: 5 franjas de la mitad que representan individuos trans (azul claro, rosa claro, blanco). Comunidades marginadas (marrón, negra), así como aquellos que viven con SIDA, aquellos que ya no viven y el estigma que los rodea (negro). Escribió Quasar en su Facebook.

"La bandera LGBT de 6 bandas debe separarse de las rayas más nuevas debido a su diferencia de significado, así como cambiar el enfoque y el énfasis a lo que es importante en el clima de nuestra comunidad actual", ha explicado.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto