Chat

Contactos

Fotos

Guía

La capital de Taiwán acoge la marcha del orgullo más multitudinaria de Asia

Con el apoyo del gobierno y de la comunidad internacional, miles de personas han participado en TaiPei en la que se considera como la marcha del orgullo más multitudinaria del continente asiático.

Luis M. Álvarez • 30/10/2016

Orgullo de Taipei | Foto: Uso permitido

taiwán taipei orgullo orgullo 2016 orgullo lgtb reivindicación matrimonio igualitario

«Divertirse juntos, contra la ‘falsa amistad’ y por el verdadero respeto que da la libertad» es el lema que han defendido colectivos, familiares, amigos y simpatizantes en la marcha del orgullo en Taipei, que ha congregado a unas 82.000 personas, convirtiéndose en la más multitudinaria del continente asiático, en la que se han congregado hasta 160 grupos procedentes de países vecinos con más dificultades para la reivindicación de sus derechos.

Taiwán como la meca de la libertad LGTB en Asia

«Es la mayor marcha del orgullo homosexual en Asia, lo que muestra que Taiwán es líder en la protección de los derechos de los homosexuales», indica la Oficina Económica y Comercial de la Unión Europea en un comunicado, en defensa del respeto a los derechos humanos, independientemente de la orientación sexual, lo que contrasta con las palabras de Shang Wen Tsai, presidente de la Asociación de Derechos Familiares de Homosexuales en Taiwán al afirmar que «hay legislaciones favorables y aceptación externa con frases tales como 'respeto a los homosexuales', pero eso convive con una discriminación soterrada, que crea presión y no permite actuar libremente».

Apoyada institucionalmente por delegaciones internacionales de países como Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos y el Reino Unido, muchos son los activistas y colectivos de otros países asiáticos que han aprovechado la marcha para reivindicar la falta de libertades en sus respectivos países de origen. Es el caso de activistas procedente de Hong Kong e India, ambos territorios que heredaron leyes homofóbicas del colonialismo británico, que se quejan de no contar con la libertad para expresarse que hay en Taiwán, así como de que en su país siga habiendo leyes que discriminen a los homosexuales.

Por otro lado, los japoneses, que viven un ambiente de libertad sexual similar a la de Taiwán, no han querido dejar pasar la oportunidad de unirse a «la mayor marcha del orgullo homosexual de Asia», uniéndose a los taiwaneses para reivindicar todo lo que «la sociedad ha avanzado en este aspecto» en el continente asiático, apuntando a que el siguiente objetivo es conseguir la aprobación del matrimonio igualitario.

El matrimonio igualitario como siguiente objetivo

«Todo amor es igual, toda igualdad puede lograrse por medio del amor... Hoy hay un arco iris sobre Taiwán. Sigue creyendo», publicaba Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, en su página de Facebook, quien confía que el Parlamento tome pronto medidas sobre el matrimonio igualitario a las que se oponía el Partido Nacionalista Chino (KMT), conocido como Kuomintang, y que era desbancado del poder por el PDP hace cinco meses.

Ocupando 68 escaños de los 113 que está formado el Parlamento de Taiwán, el PDP ha reactivado este mes el primer proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario, presentado inicialmente en 2013, con el apoyo del Partido Nuevo Poder (NPP), con 5 escaños, proporcionando la esperanza a las parejas de homosexuales que aspiran a tener los mismos derechos legales que las parejas heterosexuales. De cumplirse esta promesa, Taiwán se convertiría en el primer país asiático que legaliza el matrimonio igualitario.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto