Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Casa Blanca se disculpa por no identificar al «Primer Caballero» en la foto de las «Primeras Damas»

Mientras el mundo entero se hace eco de lo significativa que resulta la fotografía de las Primeras Damas de la minicumbre de la OTAN en la que se cuela por primera vez un hombre, el esposo del Primer Ministro de Luxemburgo, la Casa Blanca omite identificarlo en lo que califica como una «equivocación», que ya ha rectificado.

Luis M. Álvarez • 29/05/2017

El primer caballero de Luxemburgo | Foto: Uso permitido

bruselas gauthier destenay xavier bettel melania trump matilde de bélgica angela merkel desislava radeva amelie derbaudrenghein brigitte trogneux ingrid schulerud mojca stropnik emine gulbaran erdogan

La fotografía de Gauthier Destenay, marido del Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, junto a las Primeras Damas de los líderes mundiales congregados en la minicumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, por sus siglas en español), tomada el pasado jueves, 26 de mayo, en el palacio Real de Bruselas, es más que una simple fotografía, al ser la primera vez que un hombre, ya sea homosexual o heterosexual, ocupa el lugar que le corresponde estando casado con un Primer Ministro, canciller o presidente, ya sea hombre o mujer. Por eso resulta más trascendente y significativo de lo que parece que la Casa Blanca omitiera inicialmente identificar a Destenay junto a las Primeras Damas que aparecen junto a él en la celebrada fotografía.

El primer caballero de Luxemburgo | Foto: Uso permitido

«Tengo sólo una vida y no la quiero esconder», declara Xavier Bettel, de 44 años actualmente, cuando sale del armario públicamente en 2008, para contraer matrimonio dos años después con Gauthier Destenay, arquitecto de profesión, tras cinco años de relación. Desde entonces, Destenay no ha tenido ningún problema en acompañar a su marido a todo tipo de eventos oficiales, incluyendo la boda de Guillermo de Luxemburgo y Estefanía de Lannoy el pasado 19 de octubre de 2012.

Cuando la presencia de Melania Trump y Brigitte Trogneux había acaparado la atención de los medios de comunicación, finalmente ha sido el hecho de que Destenay posara sonriente y con toda naturalidad junto a las demás Primeras Damas de los líderes de la OTAN lo que ha convertido la fotografía en un gesto histórico al ser la primera vez que, no ya un gay posa en la fotografía, sino que lo hace un hombre, puesto que no había pasado anteriormente, a pesar de que también hay mandatarias, como la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo esposo no ha aparecido anteriormente en ninguna fotografía junto a las demás Primeras Damas, ejerciendo de Primer Caballero.

Los Primeros Minsitros de la OTAN | Foto: Uso permitido

Mientras todo el mundo celebraba la fotografía como un gran paso hacia la normalidad de la diversidad sexual, la Casa Blanca ha tenido que disculparse por lo que denominan «una equivocación» al omitir el nombre de Destenay junto a los del resto de las Primeras Damas. «Miles de fotos fueron tomadas en el curso de un viaje internacional muy importante y muy ajetreado», declara Stephanie Grisham, portavoz de la Casa Blanca, justificando un error que podría haber sido enmendado consultando cualquier medio de comunicación, dado que la fotografía se ha hecho viral y se puede encontrar con facilidad en cualquier medio de comunicación. En la misma publicación de la Casa Blanca ya se puede encontrar el nombre de Gauthier Destenay junto a los de Mojca Stropnik de Eslovenia, Emine Gulbaran Erdogan de Turquía, Melania Trump de los Estados Unidos, Brigitte Trogneux de Francia, Ingrid Schulerud de Noruega, Desislava Radeva de Bulgaria, Amelie Derbaudrenghein de Bélgica y la reina Matilde de Bélgica. Aunque también es cierto que no es el único error del texto de la fotografía, que acredita estar tomada el 25 de mayo de «2917». ¿Quizás el tiempo que necesitan para ser capaces de asimilar este gesto?

La equivocación de la Casa Blanca con el Primer Caballero | Foto: Uso permitido

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto