La Comunidad de Madrid investiga una página española que ofrece terapias de conversión

La Comunidad de Madrid investiga la página web de Elena Lorenzo tras una denuncia interpuesta por Arcópoli al ofrecer técnicas «para dejar atrás la homosexualidad».

Luis M. Álvarez • 30/08/2016

LoSé | Foto: Uso permitido

españa madrid lgtbfobia terapias de conversión

La Comunidad de Madrid investiga la página de Elena Lorenzo, donde ofrece técnicas «para dejar atrás la homosexualidad», en base a la solicitud de expediente sancionador presentada por Arcópoli el pasado viernes, 26 de agosto, en la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid.

LoSé | Foto: Uso permitido

«¿Es posible dejar atrás la homosexualidad? Sí. Es posible. Hay una terapia que te ayuda a cambiar. Tú decides. Si quieres, puedes dar el paso. Déjame ayudarte a encontrar tu identidad» es el llamamiento que Elena Lorenzo te hace en la portada de su página. «Coach profesional y terapeuta especializada en orientación sexual dirigido a personas con Atracción al Mismo Sexo (AMS) y que desean un acompañamiento y crecimiento personal. También personas con adicción a la pornografía», según ella misma se presenta.

LoSé | Foto: Uso permitido

Las garantías que ofrece para solicitar sus servicios son los certificados de la escuela Líder-Haz-Go, AECOP y PATH. Mientras que la primera ofrece un título propio impartido en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que sólo se refiere al couching, y la segunda proporciona un certificado de acreditación, es la tercera escuela, cuyo nombre literal vendría a significar sendero o camino, pero que en realidad responde al acrónimo de Positive Approches To Healthy Sexuality (Aproximación positiva a la salud sexual, en español), que estaría dirigida por el polémico y controvertido Richard A. Cohen, la que le proporciona la especialización en lo que denomina como terapias orientadas a personas que experimentan « Atracción al mismo sexo» (AMS).

LoSé | Foto: Uso permitido

Expulsado en 2002 de forma vitalicia de la American Counseling Association por violar su código ético y profesional, Richard A. Cohen es autor, entre otros, de aquel infame libro, Comprender y sanar la homosexualidad, basado en sus propias experiencias como homosexual supuestamente convertido a heterosexual, que terminaría siendo retirado de algunos establecimientos, como El Corte Inglés, ante las protestas de activistas y asociaciones LGTB.

LoSé | Foto: Uso permitido

Tras la entrada en vigor, el 11 de agosto, de la Ley de No Discriminación LGTB de la Comunidad de Madrid, Arcópoli no ha dudado en denunciar esta página al considerar que «las técnicas de «curación» de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad y que en lugar de proporcionarles una terapia de afirmación y de superación de traumas y complejos les proporcionan, a cambio de considerables cantidades económicas, falsas esperanzas de poder dejar atrás lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género».

Elena Lorenzo | Foto: Uso permitido

Quizás Elena Lorenzo debiera se debiera plantear impartir sus «terapias» en oros lugares más acordes con su pensamiento, como Uganda, donde tienen planeando iniciar un programa de terapias de conversión para homosexuales. Mientras se lo piensa y la Comunidad de Madrid investiga, su página sigue estando todavía operativa, motivo por el que se ha iniciado una campaña en Change.org, no tanto para cerrar su página, sino pidiendo la retirada de su titulo profesional y el cese de su actividad como terapeuta.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto