La comunidad LGTB de México se manifiesta en contra de la homofobia

Besos contra el odio, adolescentes que defienden a sus tíos homosexuales, abuelos que defienden a sus nietos homosexuales y otras reivindicaciones contra la Marcha por la Familia convocada pro el Frente nacional por la Familia.

Luis M. Álvarez • 13/09/2016

La comunidad LGTB de México se manifiesta en contra de la homofobia | Foto: Youtube

mexico mérida méxico df manifestación reivindicación frente orgullo nacional mx

Siguiendo aquel famoso lema creado por Gershon Legman contra la guerra de Vietnam, Haz el amor y no la guerra, activistas y colectivos LGTB de México se manifestaban de distintas maneras el sábado y el domingo, 10 y 11 de septiembre, en respuesta a las Marchas por la Familia convocada por el Frente Nacional por la Familia.

Besos contra el odio en Mérida

Alrededor de 350 personas se intercambiaron besos «como una manifestación de amor» en el Monumento a la Patria, en Mérida, el mismo día que se había convocado la Marcha por la Familia, que tenía previsto pasar por el Paseo de Montejo. Hombres y mujeres de distintas edades, acompañados en algunos casos con niños, y artistas, colectivos, músicos y algunos empresarios se congregan alrededor de las 17 horas con banderas arco iris y carteles a favor de las familias igualitarias y los derechos de la comunidad LGTB.

Su intención no es otra que recibir la Marcha por la Familia con lo que denominan un «besatón», salvo que al tener conocimiento de sus intenciones, el Frente Nacional por la Familia decide cambiar su itinerario, evitando encontrarse con tal demostración de amor, que se celebra igualmente.

El adolescente comprometido

También en el mismo día en que transcurrían las Marchas por la Familia, un adolescente protagonizaba un emotivo momento al enfrentarse a la multitud explicando que tiene «un tío que es gay y no me gusta que lo odien», tal y como confirma Manuel Rodríguez, autor de la fotografía con la que capturó tan simbólico momento, que se ha vuelto viral, quien se acercó después a preguntar al comprometido joven, de tan sólo 12 años de edad.

Por la destitución del Norberto Rivera

Pero la respuesta oficial se producía el domingo, con la manifestación convocada por el Frente Orgullo Nacional de México, en la Plaza Tlaxcoaque, a la que acudieron numerosas personas del colectivo, acompañadas en muchos casos de sus propios familiares — «mi nieto sabe que cuanta con nosotros para lo que sea, además tiene todo el derecho de hacer su vida como él quiera», se expresaba el abuelo de un gay—, y familias heterosexuales que apoyaban de la misma manera la causa, aunque no llegaron a superar en numero la manifestación del día anterior.

«La finalidad es demostrar que también nosotros somos familias, que nosotros más allá del poder formar familias, también venimos de una familia, y una familia que también tiene una connotación religiosa», declara Kelly Pachecho, del Frente Orgullo Nacional México, mientras Christian Galarza, portavoz del mismo colectivo, explica que están «en contra de que los líderes religiosos hayan hecho el llamado a estas personas porque al final del día, ellos son acarreados de la ignorancia de una Iglesia que siempre ha (…) difundido la ignorancia».

La manifestación terminaba delante de la catedral, donde se leyó un manifiesto en contra de la Iglesia católica en general y contra el cardenal Norberto Rivera Carrera en particular por promover el clima de odio contra la comunidad LGTB siendo cómplice de muchos sacerdotes pederastas a los que ha encubrir, motivo por el que solicitan su destitución al Papa Francisco.

El portavoz de la Arquidiócesis, el padre Hugo Valdemar, ha declarado que los manifestantes «tocan en la puerta equivocada (...) el señor cardenal Norberto Rivera decidió deslindarse de las marchas que se han realizado», señalando que no entienden las reivindicaciones al estar el matrimonio igualitario legalizado en Ciudad de México.

Comentarios

Relacionado con Mérida

Contactos en Yucatán Chat Gay Yucatán Chat Lesbianas Yucatán Guía LGTBI de Mérida Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto