Chat

Contactos

Fotos

Guía

La comunidad LGTB tiene nuevos aliados en los Estados Unidos: los afroamericanos

Líderes afroamericanos se están convirtiendo en los mejores aliados de la comunidad LGTB en los estados del sur, donde las leyes comienzan a retroceder a los tiempos en los que ellos mismos vivían bajo esas mismas prohibiciones.

Luis M. Álvarez • 24/06/2016

Paraguas arcoiris | Foto: AMzPhoto/iStock/Thinkstock

estados unidos carolina del norte mississippi tennessee derechos sociales reivindicación

La batalla sobre los cuartos de baños en Carolina del Sur, el derecho a proporcionar servicios y la posibilidad de negar servicios terapéuticos en base a la libertad religiosa en Mississippi y Tennessee ha despertado la sensibilización de la comunidad afroamericana en los estados del sur, que todavía recuerdan el alto coste de la batalla por los derechos civiles de su comunidad. «Aquí estamos otra vez, enfrentándonos a la discriminación sobre un grupo de personas (…). Quién sabe dónde va a llevarnos esto», declara Sonya Williams Barnes, una abogado afroamericana de Mississippi que se opone a estas medidas entendiendo que la comunidad negra será el siguiente objetivo.

Legisladores afroamericanos del estado de Mississippi han hecho un llamamiento para la revocación de la ley religiosa que permite negar servicios relacionados con bodas entre homosexuales, imponer límites a las empresas en el vestuario de sus trabajadores y restricciones en los cuartos de baño a las personas transexuales. El presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color en Mississippi (NAACP en sus siglas en inglés) ha interpuesto una demanda con el objetivo de bloquear la medida, con efecto a partir del 1 de julio. En Carolina del Norte se han producido docenas de arrestos en protestas organizadas para protestar por la ley de los cuartos de baño.

La oposición al matrimonio igualitario ha sido una causa común entre los republicanos y los afroamericanos religiosos, por otra parte más liberales en sus posición política, pero las líneas rojas se están redistribuyendo. La nueva ola de medidas anti-LGTB está forzando a muchos a volver a plantearse sus prioridades y aunque algunos afroamericanos no aprueban la homosexualidad, rechazan todavía más las medidas discriminatorias contra esa misma comunidad.

«Sabemos lo que pasa una vez permites al racismo y al odio estar codificados y escritos en la ley«, declara el Reverendo William Barber II, presidente de la NAACP en Carolina del Norte.

«Cuando parece que todo lo que queremos hacer es sancionar la discriminación contra la gente y maltratarlos, causas una reacción totalmente diferente en la comunidad afroamericana», dice Dan Blue, abogado afroamericano y líder democrático al Senado de Carolina del Norte.

«Ellos lo ven no sólo como una cuestión LGTB sino como que se está abriendo la caja de Pandora para permitir la discriminación», proclama Erik Fleming, antiguo político afroamericano, actualmente integrante de la Unión de Libertades Civiles de Mississippi, donde un juez ha rechazado su propuesta de retirar la ley discriminatoria, quien nos recuerda un viejo dicho: «Esta película ya la he visto».

Comentarios

Relacionado con Tennessee

Contactos en Tennessee Chat Gay Tennessee Chat Lesbianas Tennessee Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto