Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Corte de Estrasburgo pide explicaciones a Moldavia por prohibir un desfile del Orgullo Gay

El evento debía tener lugar en mayo de 2005 pero las autoridades locales no lo permitieron. El caso podría sentar precedente para otros países.

Andres Bacigalupo • 02/03/2010

Gay Pride | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

derechos humanos orgullo gay prohibicion de desfile gay moldavia chisinau corte de estrasburgo homofobia

La Corte Europea de Derechos Humanos ha solicitado al gobierno de Moldavia más información que permita clarificar con qué argumentos decidió prohibir la celebración de un desfile del Orgullo Gay en 2005.

Este pedido de información “adicional” retrasará la resolución del caso, que no llegará hasta mediados de año, según estiman los activistas. A pesar de que Estrasburgo recibió la demanda en 2006, el procedimiento comenzó recién en 2008.

Los acontecimientos se remontan a mayo de 2005. En ese entonces, la organización LGTB GenderDoc-M planeaba manifestarse frente al edificio del parlamento en Chisinau, capital del país. Y a pesar de que sus integrantes completaron las formas burocráticas para obtener el permiso, las autoridades se opusieron al Orgullo Gay amparándose en una ley de protección de minoridad aprobada unas semanas antes.

En junio de 2005, sin embargo, una Corte de Apelaciones le dio la razón al movimiento gay moldavo, declarando que la decisión de las autoridades de Chisinau era “ilegal” y destacando que los propósitos de las manifestaciones públicas son determinados por los organizadores de las mismas, y no por los gobiernos.

Luego, el Ayuntamiento de Chisinau apeló la medida y, tras varios contratiempos judiciales, en junio de 2006 la Corte Suprema del país falló finalmente a favor de la prohibición.

Tras esa sentencia adversa, GenderDoc-M recurrió a la Corte de Estrasburgo, cuya resolución podría sentar precedente para casos similares en varios países de Europa del Este, incluida Rusia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto