Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Corte Suprema argentina resolverá en 2010 la cuestión del matrimonio gay

El máximo tribunal adelantó que el año próximo analizará una solicitud de matrimonio realizada por dos mujeres en 2007. Pero no dirimirá el caso de Alex y José María, cuya boda fue frenada por un amparo judicial.

Andres Bacigalupo • 16/12/2009

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

argentina matrimonio gay tribunal supremo de justicia federacion argentina lgtb alex freyre jose di bello

La Corte Suprema de Justicia de Argentina no se pronunciará sobre la validez del fallo que prohibió un matrimonio gay en Buenos Aires el pasado 1 de diciembre, boda que anteriormente había ordenado celebrar otra jueza.

Se trata del caso de Alex Freyre y José María Di Bello, quienes habían obtenido permiso para casarse luego de que la jueza María Seijas declarara en un fallo la inconstitucionalidad de los artículos que excluyen a los homosexuales del matrimonio.

Sin embargo, el casamiento no llegó a celebrarse debido a que otro magistrado hizo lugar al amparo de un particular que se opone a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

" Lo que hizo la Corte fue no pronunciarse dado que en virtud de los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional no se trata de una materia de la Corte, ya que no hay problema de competencia", dijo Ricardo Lorenzetti, presidente del tribunal.

El recurso fue desestimado por improcedente y " no válido" por la Corte Suprema que no se pronunció por la constitucionalidad o no del matrimonio entre cónyuges de un mismo sexo y postergó la decisión al año próximo.

" Seguramente, lo haremos el año próximo ya que tenemos un expediente para tratar que es el presentado por María Rachid y Claudia Castro ", señaló Elena Highton de Nolasco, que integra la Suprema Corte.

La noticia no causó sorpresa entre los dirigentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) ni tampoco a la pareja de Freyre y Di Bello, que no pudo casarse hace 15 días en un registro civil, a pesar de haber tenido fecha para el 1 de diciembre para hacerlo.

Rachid, presidenta de la LGTB, dijo a la agencia oficial Télam que " ya suponíamos que la Corte iba a rechazar el recurso presentado por Tonelli, que consistió en un mero planteo formal de competencia ".

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto