Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Corte Suprema de México avala las bodas gay en el Distrito Federal

Siete de los once miembros del tribunal afirman que el casamiento entre personas del mismo sexo es constitucional. “La familia tipo Disneylandia no existe”, señala uno de los jueces.

Andres Bacigalupo • 04/08/2010

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

mexico corte suprema de justicia mexico df matrimonio homosexual bodas gay fallos judiciales

Las reformas al Código Civil de la capital mexicana mediante las cuáles se legalizaron el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo son constitucionales. Ésta es la opinión de 7 de los 11 ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de México.

Aunque aún no se pronunció formalmente, la prensa mexicana adelantó que la mayoría de los jueces de la corte se inclinaron por todos los modelos de familia y no sólo los llamados “tradicionales”.

“Disneylandia no existe”

Uno de los respaldos más contundentes ha sido el de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quién declaró que el concepto de familia ideal “ tipo Disneylandia” no existe.

En contraste, Sergio Salvador Aguirre Anguiano dijo que aunque otras naciones del mundo hayan aprobado los matrimonios homosexuales eso no quiere decir que exista una “tendencia mundial” en el asunto.

Aguirre Anguiano fue más allá al declarar que las relaciones entre hombres y mujeres han perdurado 25 siglos, por lo que la unión entre dos personas homosexuales no puede ser llamada matrimonio.

Esta postura fue replicada por Zaldívar Lelo de Larrea quién declaró: “Basta ver las estadísticas de violencia intrafamiliar que se dan en los matrimonios heterosexuales, en la mayoría de los países y en el nuestro no es la excepción, son verdaderamente alarmantes; el abuso sexual de menor por familiares en familia heterosexual son verdaderamente alarmantes; entonces, este concepto de familia ideal tipo Disneylandia no existe, el mundo ya ha cambiado y lo tenemos que reconocer…”

Hasta la fecha se han celebrado 320 casamientos homosexuales en México Distrito Federal, la única entidad del país que lo permite. En el estado norteño de Coahuila, las parejas del mismo sexo pueden unirse civilmente, aunque con derechos restringidos.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto