Chat

Contactos

Fotos

Guía

La diputada Carmen Muñoz, abiertamente lesbiana, lidera la causa del matrimonio gay en Costa Rica

Carmen Muñoz es la portavoz del Partido Acción Ciudadana (PAC), principal grupo opositor en el parlamento de Costa Rica, y encabeza la lucha por el matrimonio igualitario. Hace dos meses habló públicamente de su homosexualidad.

Marcia Solanas • 18/06/2013

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

costa rica carmen muñoz justo orozco matrimonio política

Carmen Muñoz no hace alarde de su preferencia sexual y, según recoge el diario El País, ni siquiera había sido activista de los derechos de la comunidad LGTB, pero la situación política y su compromiso personal no le dejaron otra opción.

Desde su posición en el partido, primero como legisladora y luego como portavoz, Muñoz ha asumido como propia la causa de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Hace dos meses, en una entrevista a un diario costarricense, afirmó ser “una mujer que ama a otra mujer” pero rechazó atribuir únicamente a esta condición su compromiso con la consecución del matrimonio igualitario.

“ Insisto, no asumo la lucha solo por mi orientación sexual. (…) No es automático. Yo también he asumido el tema de los indígenas y no lo soy, o el de los inmigrantes sin ser nica[ragüense].”

Actualmente existen cinco proyectos legislativos que buscan garantizar a las parejas del mismo sexo que quieran ver reconocida oficialmente su unión los mismos derechos que a las relaciones heterosexual. La situación social y política de Costa Rica, al igual que la del resto de países de Centroamérica, no parece la más favorable a su consecución: por un lado, el Estado recoge en su Constitución la confesionalidad católica y, por otro, las expresiones cristianas evangélicas, que se oponen con mayor dureza al matrimonio homosexual, toman cada vez más fuerza.

Uno de los dos únicos representantes en la cámara que pertenece a un partido religioso es el diputado y pastor evangélico Justo Orozco. En mayo de este año solicitó oficialmente que Muñoz fuese excluida de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, encargada de analizar la posibilidad de legalizar las uniones homosexuales, por su condición de lesbiana, lo que generó gran polémica y rechazo por parte de buena parte de todo el espectro político del país.

Muñoz es, hasta el momento, la única costarricense abiertamente lesbiana que ha ejercido un cargo parlamentario.

Comentarios

Relacionado con Costa Rica

Contactos en Costa Rica Chat Gay Costa Rica Chat Lesbianas Costa Rica Guía LGTBI de Costa Rica Noticias de Costa Rica

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto